Redacción / París, Fra.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabeza la primera vuelta de las elecciones de este domingo, de acuerdo con los resultados divulgados tras las votaciones por el Ministerio del Interior. En segundo lugar se ubica la ultraderechista Marine Le Pen. El mandatario alcanzó, sobre la base del 84 por ciento de los electores inscritos, el 27,4 por ciento, mientras que la dirigente de Agrupación Nacional obtuvo el 25,25 por ciento. De esta forma, ambos disputarán el balotaje, previsto para el 24 de abril.
Más atrás se ubicó el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que con el 20,17 por ciento. En el cuarto lugar, y muy lejos, quedó el ultraderechista Éric Zemmour, con el 6,94 por ciento. La conservadora Valérie Pécresse sumó el 4,75 por ciento, mientras que el ecologista Yannick Jadot llegó al 4,37 por ciento.
La votación, celebrada tras una atípica campaña marcada por la invasión rusa de Ucrania, agudiza además el declive iniciado en 2017 de los partidos tradicionales -los socialistas y Los Republicanos (derecha)-, que lograrían menos del 10 por ciento de los votos en total. Además, se agudizó la abstención, que llegó al 25 por ciento, superior al 22,2 por ciento registrado en 2017.
Los franceses tendrán ahora en sus manos escoger qué rumbo toma Francia hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen sale elegida. La candidata de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea tras la reeleción del húngaro Viktor Orban.
Su rival de La República en Marcha (LREM), de 44 años, apuesta por continuar su impulso europeísta y reformista con el que llegó al poder y aboga así por reforzar la autonomía militar de la UE, dentro de la OTAN. Su sector confía en el «cordón sanitario» que los franceses suelen imponer a la ultraderecha, aunque muchos analistas no saben si esta vez, en un contexto de aumento del costo de la vida, eso será suficiente.
¿Y los demás?
Mientras tanto, el resto de los candidatos dieron su opinión respecto a quién consideran la figura más apropiada para coger riendas del poder en Francia.
El izquierdista Jean-Luc Mélenchon, el tercer favorito de los votantes, instó a la población a “no dar ni una sola voz a Marine Le Pen”. “Se abre una nueva página de combate”, declaró el político. “Cada uno de vosotros se encuentra contra el muro de la decisión que debe tomar”», señaló. “Conozco vuestro enfado. No dejéis que os haga cometer errores que serán difíciles de reparar”, advirtió Mélenchon. “Sabemos a quién nunca votaremos. No hay que darle ni un solo voto a la señora Le Pen”, insistió.
En paralelo, Éric Zemmour, que ocupa el cuarto lugar con un 6,86 % de votos, instó a los votantes a manifestarse a favor de Le Pen. “No me equivocaré en mi oponente, por eso hago un llamado a mis votantes a votar a Marine Le Pen”, afirmó.
Valérie Pécresse anunció que destinará su voto “en conciencia” a Emmanuel Macron “para evitar la llegada al poder de Marine Le Pen”. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Yannick Jadot, miembro del partido Europa Ecología Los Verdes, también se unieron a los candidatos que instaron a votar al mandatario actual. Jadot además llamó a la ciudadanía a “bloquear a la extrema derecha depositando en la urna una papeleta de Emmanuel Macron el 24 de abril”.
Por su parte, Fabien Roussel, el candidato del Partido Comunista, prometió “tomar la decisión de la responsabilidad” durante la próxima ronda. “Nunca permitiría que un proyecto racista y xenófobo ganara responsabilidad en Francia”, declaró; mientras el candidato del Nuevo Partico Anticapitalista, Philippe Poutou, afirmó que “ninguna voz debería ir a la extrema derecha”.
Nicolas Dupont-Aignan, que forma parte del Debout la France, llamó a la población a votar por Marine Le Pen en la segunda vuelta y pidió “a los franceses que hagan todo lo posible para bloquear a Macron”.
Asimismo, ni Jean Lassalle, fundador del partido Résistons!, ni tampoco Nathalie Arthaud, la candidata de Lucha Obrera, dieron instrucciones a sus simpatizantes sobre la votación del próximo domingo.
Toman las calles
Tras el anuncio de los resultados, cerca de 600 personas llenaron las calles del centro histórico de la ciudad de Rennes. De acuerdo a reportes, un llamado a la participación en la manifestación espontánea, destinada a mostrar el rechazo hacia los candidatos preferentes de esta jornada, Macron y Le Pen, empezó a circular a partir de las 20:00 (hora local) en las redes sociales.
Un par de horas más tarde, los protestantes instalaron una barricada utilizando mobiliario urbano, rejas metálicas y vigas de madera. Asimismo, encendieron hogueras improvisadas, prendieron fuego a lo que parecían ser papeletas de voto, rompieron cristales de bancos y restaurantes y pintaron grafitis en los escaparates de locales.
Los agentes de Policía se desplazaron hacia el lugar para vigilar la concentración. Hasta el momento no se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y los oficiales.
(Con información de AFP, EFE, RT)
viernes, enero 10, 2025
Tendencias
- Amplían rutas en León para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía
- ¡Lo tienen en la mira! Luka Romero interesa a las Chivas
- ¡Están de estreno! Ale Gutiérrez presenta nueva zona de juegos del Parque Explora
- VIDEO Incendios alertan a miles de personas en Los Ángeles
- Autoridades de León ‘abrigan’ a miles de personas en la campaña invernal
- María Raquel Barajas Monjarás, es Presidenta del TJA Guanajuato en el período 2025-2026
- Libia Dennise y Érick Silvano trabajan junto por el desarrollo de Ocampo
- Donald Trump afirma que tendrá mano dura contra México y sus cárteles