Redacción / Irapuato, Gto.
Elemento de la Guardia Nacional mata a estudiante de la Universidad de Guanajuato tras una persecución en la comunidad de El Copal, en Irapuato, la tarde de este miércoles. Una joven resultó herida de gravedad.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó y condenó el hecho a través de sus redes sociales; por su parte la Universidad de Guanajuato también condenó el ataque y expresó su solidaridad y apoyo a la familia del estudiante que perdió la vida.
Los afectados son alumnos de la Licenciatura en Agronomía de la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG).
Fue alrededor de las 16:40 horas, al salir de una comida, los estudiantes viajaban sobre calle principal de la comunidad El Copal en una camioneta EcoSport de color blanco; cuando elementos de la Guardia Nacional les hicieron el alto a los jóvenes, sin embargo, al no atender la indicación, dio inicio a la persecución.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, los implicados fueron atacados a balazos cuadras más adelante, dejando sin vida a Ángel Yael Ignacio Rangel, de 19 años, con impacto en la cabeza; mientras que Edith Alejandra Carrillo Franco, de 22 años, quien también es estudiante, resultó lesionada en su hombro derecho durante el ataque; el tercer joven resultó ileso.
Tras los hechos elementos de emergencias llegaron a la zona y localizaron a las víctimas, confirmando que el joven Ángel ya no contaba con signos vitales, mientras que procedieron trasladar en una ambulancia a Edith a un centro de salud cercano quien reportaba un estado de salud delicado.
Llegaron al lugar también elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional para acordonar y resguardar la zona; además, al elemento que presuntamente efectuó los disparos contra los estudiantes fue aprehendido y desarmado, también lo despojaron de su uniforme y lo subieron a una unidad con numeración GN334310, quedando en calidad de detenido.
Desproporcionado uso de la fuerza: Diego
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó los hechos a través de su red social Twitter y aseguró que se trató de un uso desmedido de la fuerza por parte de los elementos de la Guardia Nacional. Enfatizó también en que, sin importar el nivel de autoridad, es responsabilidad de estos construir un ambiente de paz y confianza para los ciudadanos.
Agregó que instruyó a la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, “a estar cerca de los familiares de las víctimas para brindarles todo el apoyo” del gobierno estatal y “mantener un diálogo constante con las instituciones responsables e involucradas en dar atención a este lamentable hecho”.
Ante la instrucción, Libia Dennise García, también vía Twitter aseguró que se está atendiendo la instrucción del gobernador y que ya se ha reunido con el rector general de la UG y la alcaldesa de Irapuato y reiteró todo el respaldo a las familias de los jóvenes afectados.
También la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, a través de Twitter lamentó la muerte del joven estudiante de la Universidad de Guanajuato, es una pérdida terrible y sus causas deben quedar esclarecidas, señaló.
Asimismo, reafirmó su disposición para colaborar con sus familiares y las autoridades correspondientes y mantenerse al pendiente de Edith Alejandra, quien fue herida de gravedad.
La construcción de la paz nos demanda a todos un fuerte compromiso con la verdad y la justicia. Actuemos con la mayor templanza en este momento tan difícil, finalizó en su tuit.
Consternación en la UG
La Universidad de Guanajuato emitió un comunicado donde condenó la muerte del estudiante, expresando su solidaridad y apoyo a la familia.
Además, aseguró que estarán dando seguimiento puntual al caso para esclarecer los hechos.
El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Agripino, dijo estar profundamente consternado y aseguró que ya puso a disposición de las familias todos los recursos institucionales con los que cuentan para brindarles el apoyo necesario, y reveló que ya se reunió con ellas e integrantes de la comunidad estudiantil, la cual se encuentra de luto y exige justicia.
En tanto, a través e un comunicado en redes sociales, estudiantes del Campus Irapuato-Salamanca exigieron justicia del que fueron víctimas sus compañeros. Manifestaron el pésame para los familiares y señalaron que “quienes deben protegernos, nos asesinan”.
