Redacción / Guanajuato, Gto.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), determinó suspender el semáforo estatal de reactivación económica y continuar con el monitoreo epidemiológico del comportamiento del virus SARS CovV2.
La decisión será publicada en el Periódico Oficial del Estado y deja sin efecto a partir del próximo 2 de mayo, las medidas generales para el ingreso a establecimientos mercantiles y oficinas gubernamentales o privadas, espacios culturales, así como otras instalaciones, contenida en los acuerdos previos al CESSA en lo relativo a la colocación de filtros sanitarios para la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y uso de tapete sanitizante en entradas de recintos.
Se mantienen las siguientes medidas: uso preferente de cubrebocas o mascarillas en espacios cerrados, dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol en entrada y espacios de uso común, así como la ventilación natural permanente.
Estas determinaciones podrán ser modificadas acorde a lo que vaya determinando la autoridad sanitaria federal.
La Secretaría de Salud del Estado (SSG), informó que se deberá fortalecer la vigilancia epidemiológica sobre todo en casos respiratorios en todas las unidades del sector salud como parte fundamental del seguimiento al comportamiento del virus.
Las decisiones anteriores se toman debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato registra los niveles más bajos de hospitalización desde el inicio de la pandemia con un 1 por ciento de ocupación de camas, de las 1,321 camas disponibles.
En cuatro oleadas registradas, se observa un descenso determinante, con el punto más bajo en dos años, de pacientes con necesidades de hospitalización y una disminución marcada de fallecimientos.
Hasta la semana epidemiológica 15 de este año, la mayoría de los municipios están con cero casos activos, pero se continua con el muestreo de pacientes que cumplan con la definición operacional de síntomas respiratorios.
Guanajuato se mantiene a nivel nacional como el estado que mejor ha manejado la pandemia y la Secretaría de Salud del Estado como la dependencia más transparente en el país.
Recomendaciones que se mantienen:
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
– Uso de gel antibacterial con 70% del alcohol.
– Privilegiar los espacios abiertos.
– Vacunarse cuando el biológico esté disponible, en términos de la Política Nacional de Vacunación.
– Estornudo de etiqueta.
– No escupir en la calle, y utilizar un papel sanitario y depositarlo en el lugar adecuado.
– Acudir a consulta médica si se identifican datos de enfermedad respiratoria aguda.
martes, junio 23, 2026
Tendencias
- Claudia Sheinbaum defiende continuidad del T-MEC; a Trump no le importa
- Ale Gutiérrez invita a los estudiantes a disfrutar de las próximas vacaciones en León
- Chelis Oliveros reconoce a talentos deportivos y culturales de Apaseo el Grande
- Secretaría de Economía y COFOCE hacen equipo para fortalecer el comercio exterior
- Promueven Súper Liga de la Salud en niñas y niños en Guanajuato
- Aprueban reforma en Guanajuato para proteger a las y los trabajadores del estado
- Yozajamby Molina escucha de cerca a la gente de Pénjamo
- ¡Se complican las cosas! Irán abandona negociaciones con EUA
