Redacción / Irapuato, Gto.
Incendian feministas una oficina de la presidencia municipal de Irapuato, luego de que intentaron hacer lo mismo con la puerta principal de acceso durante una manifestación por las mujeres desaparecidas en el municipio y en otros estados del país, que se realizó la tarde de este domingo.
Durante la intervención de elementos de Seguridad Pública que culminó con la detención de al menos quince mujeres y cuatro policías femeniles lesionadas, se escuchaba el grito de “¡Fuimos todas!”.
La marcha inició en el Parque Irekua y llegó hasta el jardín principal. En la protesta, las mujeres, la mayoría con ropa negra, colocaron carteles, se prendieron veladoras, se pegaron carteles con fotos de mujeres desaparecidas y realizaron pintas en el exterior de la presidencia municipal.
La manifestación era pacífica hasta que un grupo de mujeres con martillos, palos y un soplete comenzaron a romper los vidrios de la presidencia e intentaron quemar la puerta principal. Además, lanzaron objetos (presuntamente cocteles molotov) a los cristales, por lo que llamas salieron de una oficina.
Ante esto actos de vandalismo, mujeres policías comenzaron la detención de algunas manifestantes, a la vez que elementos antimotines formaron un escudo en torno de la Presidencia Municipal, mientras el Cuerpo de Bomberos atendía la conflagración y supervisaba el edificio, la puerta de entrada y la oficina incendiada.
Ante los hechos, y por ser domingo, muchas personas se encontraban por el lugar. Algunas expresaron frases a favor de la lucha de las feministas y pero muchas más repudiaron el vandalismo.
“Así no se puede. ¿Cómo quieren que nos tomen en serio si se hacen este tipo de actos?” señaló una joven de 25 años.
En la manifestación participaron integrantes de Irapuato Feminista y del llamado “Bloque Negro”.
Ante los hechos ocurridos, el ombudsman estatal, Vicente Esqueda, informó que se abrió la queja de oficio 450/22-B y como avance la investigación se dará la información.