Redacción / Guadalajara, Jal.
¡Fiesta en Guadalajara! En la otra final de la Liga MX, esa que pasa desapercibida para la mayoría de los fanáticos del futbol, el cuadro de Chivas femenil conquista su segunda corona ante un aguerrido cuadro de las Tuzas de Pachuca.
El equipo de Juan Pablo Alfaro defendió la jerarquía, historia y valores del Club Guadalajara firmando una temporada histórica para coronarse campeonas casi cinco años después de su primer título.
Pero no fue fácil, las pupilas del ‘Pato’ Alfaro sufrieron hasta el último minuto. Llegaron a casa con la ventaja, y el duelo fue cerrado con grandes emociones y jugadas de gol por parte de ambos equipos.
Sin embargo, la diferencia fue la guardameta rojiblanca, Blanca Félix, la heroína de la noche, de una noche de locura. La grande y experimentada Charlyn Corral, vivió la contraparte. Pero eso no le quita mérito a su gran carrera.
Pero pasemos al partido.
A pesar de haber caído en casa 0-1 ante las Tuzas, las Chivas Rayadas resguardaron bien la ventaja que obtuvieron en el juego de Ida en Pachuca, de donde sacaron el triunfo 4-2, para que el resultado global de la final fuera de 4-3 a su favor.
Las Tuzas marcaron a través de Lizbeth Ángeles, quien el minuto 60 sacó un certero disparo desde fuera del área que venció a la guardameta Blanca Félix, quien minutos más tarde se convertiría en la figura del partido.
A los 69 minutos Félix cometió su único error durante el encuentro, en una salida peligrosa se llevó por delante a Charlyn Corral dentro del área, por lo que la árbitra Francia González marcó el penal, el cual cobró la propia Charlyn, a media altura y hacia la derecha de la arquera, quien tapó el disparo y conservó la ventaja para las Chivas.
Esa acción se sumó a por lo menos un par de atajadas de Blanca Félix en el primer tiempo, que permitió a Chivas tener la ventaja y poder manejar el resultado durante el resto del encuentro. Por ello, al final del partido, los aficionados corearon el grito de “portera, portera”, en reconocimiento a su trabajo.
“Es inexplicable lo que estoy sintiendo, estoy eternamente agradecida con la afición, que siempre estuvo ahí y hoy podemos celebrar. Yo suelo estudiar a las jugadoras y sabía que ella (Charlyn Corral) tiraba hacia ese lado”, dijo la portera a Fox Sports, al término del juego.
El próximo fin de semana, el viernes 27 y el lunes 30 de mayo, las Chivas se enfrentarán a las Rayadas de Monterrey, para disputar el Campeón de Campeones.
El primer campeonato para Chivas Femenil ocurrió en el Apertura 2017, cuando también vencieron a Pachuca, en esa ocasión por un global de 5-0, mientras que hace un año, en el Clausura 2021, las del “Rebaño” se quedaron con las ganas de celebrar, pues cayeron en la final ante las Tigres de Nuevo León por global de 7-4.
Así fue una noche gloriosa en el Estadio Akron, donde, a pesar de los puristas, hubo buen futbol, grandes jugadas y, sobre todo, amor a la camiseta, por parte de ambos equipos y de la afición que fue de más de 40 mil aficionados.
Ojalá los intereses económicos de las directivas no lleguen a la liga femenil y dejen que el futbol se manifieste… sin compromisos.
Por lo pronto, los festejos no dejarán dormir a la Minerva.