Redacción / Uvalde, Texas, EE.UU.
El número de muertos por el tiroteo en una escuela primaria de Texas ha aumentado a 21, 18 niños y tres adultos, informó el martes un senador estatal.
El senador Roland Gutiérrez dijo que fue informado por la Policía estatal sobre los últimos datos de las víctimas mortales en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde. Tres personas heridas en el ataque están hospitalizadas en estado grave, añadió Gutiérrez.
Horas antes, el gobernador del estado, Greg Abbot, informó que quince personas, 14 niños y un maestro, murieron en el tiroteo. El atacante, identificado como Salvador Romas, de 18 años, también falleció. “Se cree que los agentes que respondieron lo mataron”, indicó el gobernador.
El agresor “disparó y mató de manera horrible e incomprensible a 14 estudiantes y mató a un maestro” en la escuela de Uvalde, dijo Abbott en rueda de prensa.
Abbott explicó que el agresor entró con un arma de mano, y posiblemente con un rifle, en el centro Robb Elementary School, de la localidad de Uvalde, a 133 kilómetros de San Antonio.
Poco después, Romas, que residía en Uvalde, fue abatido por los agentes de Policía que acudieron al lugar de los hechos, agregó Abbott.
El sospechoso del tiroteo actuó solo y supuestamente disparó a su abuela antes de dirigirse al colegio.
El jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde, Pete Arredondo, dijo que en este punto de la investigación creen que el presunto atacante, que fue abatido posteriormente por los agentes, actuó solo en este crimen “atroz”.
Arredondo indicó que el ataque contra el centro Robb Elementary School, donde estudian menores de entre 7 y 10 años, se produjo sobre las 11.37 hora local.
Los heridos fueron atendidos en al menos dos hospitales. El Hospital Uvalde Memorial informó a través de Facebook que brindó asistencia médica a 13 niños en su sala de urgencias, y que dos de ellos fallecieron. Otro hospital, University Health, atendió a dos pacientes que también fueron heridos en el tiroteo, un menor y una mujer de 66 años que se encontraba en estado crítico.
Banderas a media asta
El presidente Joe Biden, Biden, quien está regresando al país tras su gira por Asia, ordenó que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en la Casa Blanca, así como en todos los edificios oficiales, instalaciones militares y buques de guerra hasta la puesta de sol del próximo 28 de mayo en señal de duelo.
En un comunicado, Biden anunció que tomó esta decisión como “muestra de respeto por las víctimas de los actos de violencia sin sentido perpetrados el 24 de mayo de 2022 por un tirador en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas”.
Se espera que el presidente dé un discurso a la nación hoy alrededor de las 20.15 hora local al llegar a la Casa Blanca.
Hace menos de dos semanas, un hombre armado mató a tiros a 10 compradores y trabajadores de raza negra en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio.
(Con información de AFP, AP, Reuters)