Redacción / Cannes, Fra.
‘Noche mexicana’ vivió el Festival Internacional de Cine de Cannes cuando el cineasta Guillermo del Toro y el actor Gael García Bernal le hicieron a la cantada con un fragmento de la canción “Ella” del cantautor dolorense José Alfredo Jiménez.
Ambos artistas, ampliamente aclamados en Hollywood, protagonizaron el emotivo momento en el escenario del Gran Teatro Lumière, durante la celebración del 75 aniversario del festival.
Tras su breve presentación, el auditorio, en donde se encontraban personalidades como Kristen Stewart, Cara Delevingne, Mads Mikkelsen y Jake Gyllenhaal, se llenó de aplausos para los mexicanos.
Del Toro participó en la clase magistral “Filmar: ¿ahora qué?”, en la que directores como Michel Hazanavicius, Costa-Gravas, Claude Lelouch, Gasper Noé y Paolo Sorrentino discutieron sobre el futuro del cine, en el marco del apogeo del streaming.
“No debemos consagrar el pasado y tratar de preservarlo, no se va a mantener. El futuro se presentará, lo queramos o no. El nivel de diálogo y la vieja estructura [del cine] no son sostenibles», comentó Del Toro, quien el año pasado estuvo nominado a cuatro Premios Oscar por la película “El callejón de las almas pérdidas”, producida por Netflix.
El tapatío consideró que la humanidad logró sobrevivir a la pandemia porque “teníamos alimentos, medicinas e historias”, por lo que instó a sus colegas a hacer proyectos con la intención de que se vean sus proyectos, sin importar el medio.
“¿Qué pasa si la próxima gran película proviene de un transmisor y no se ve en la pantalla grande? Mi primer deber es contar las historias, ya sea que esté usando el dinero de un familiar o una pensión. Si puedes cambiar una mente, cambias una generación”, aseguró Guillermo del Toro.
(Con información de Sputnik)