Redacción / Guanajuato, Gto.
El consulado mexicano en San Antonio, Texas, informó a la Secretaría del Migrante que por el momento suman 7 migrantes guanajuatenses fallecidos dentro de una caja de tráiler abandonada en este lugar de los Estados Unidos.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI) dijo que, en reunión con Rubén Minutti, le dio a conocer esta cifra de forma preliminar y los municipios de origen de las víctimas.
“Nos han confirmado tristemente que, ya son 7 los que se han identificado y que son de Guanajuato. Me hablan de que son 3 de Cortazar, 3 de Celaya y uno más de Valle de Santiago”.
Dijo que, aún hay cuerpos sin identificar.
Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajó también a Texas, junto con integrantes de la embajada mexicana en Washington para atender en conjunto esta tragedia.

Hernández dijo que las familias solicitaron no revelar los nombres de los fallecidos, por respeto a todos ellos y es probable que el regreso de los restos al estado sería en aproximadamente 2 semanas.
“El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nos ha dado la instrucción de dar todo el apoyo a las familias de los fallecidos”.
Al final, Juan Hernández hizo un llamado a la conciencia de la comunidad migrante para pensarlo bien y no arriesgarse al decidir buscar el “Sueño Americano” al cruzar el desierto, el río o al viajar a bordo de vehículos de carga o quedar abandonados para llegar a los Estados Unidos.