Redacción / Guanajuato, Gto.
Once personas fueron detenidas en Guanajuato por incendiar vehículos y negocios, principalmente tiendas Oxxo, la noche del martes y madrugada del miércoles en diversos municipios del estado, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Mediante un mensaje emitido en sus redes sociales, el gobernador dijo que no hay lesionados tras los incendios y aseguró que desde el primer minuto en que fue informado de la situación se mantuvo una coordinación interinstitucional entre autoridades estatales, municipales y federales y se reforzaron los operativos y vigilancia en la entidad.
“Tras estos incendios, que buscan generar temor y confusión, detuvimos a 11 personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios”, dijo.
Rodríguez Vallejo indicó que los 11 detenidos serán llevados ante la justicia y agregó que la Fiscalía del estado continúa con los operativos en búsqueda de detener a más implicados en estos hechos, registrados en León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, Guanajuato capital, San Francisco y Purísima del Rincón.
El gobernador descartó que la circulación y actividades estén en riesgo por los hechos registrados ya que los tres órdenes de gobierno adoptaron acciones para garantizar la seguridad.
“Trabajamos de forma permanente para devolverle la paz a nuestro estado. La seguridad es mi prioridad y no descansaré junto con todo mi gobierno hasta lograrlo”, puntualizó.
Arrestos detonaron violencia
Una serie de arrestos ocurridos en Jalisco y Guanajuato, cuando el Ejército mexicano irrumpió en el lugar donde estaban aparentes líderes de dos grupos criminales desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios durante la noche del martes y madrugada del miércoles.
Según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el operativo tuvo lugar 50 kilómetros al norte de la capital del estado y, hasta el miércoles por la mañana, había cinco detenidos y un sospechoso muerto.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante su conferencia de prensa matutina de hoy que aparentemente había “una reunión de dos bandas” cuando llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y “hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato”.
El mandatario no aclaró quiénes fueron los arrestados, ni mencionó los nombres de las organizaciones a las que pertenecían sólo indicó, sin dar más detalles, que se presume que los que estaban en ese encuentro eran “jefes” de los grupos delictivos.
Agregó que militares y policías seguían el miércoles por la mañana desplegados en la zona “porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”.
Afectados 25 OXXO
Bloqueos, quema de vehículos y comercios la víspera en Guanajuato afecto a 25 sucursales de las tiendas OXX pertenecientes a Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
La mayoría de las tiendas afectadas se localizaron en Irapuato con 20 sucursales, tres en Celaya y dos en León.
“Anoche fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, tres en Celaya y dos en León”, confirmó la empresa mediante un breve comunicado.
La Comunicación Corporativa de FEMSA explicó que afortunadamente todos sus colaboradores y clientes se encuentran con bien y que continúan en comunicación con las autoridades correspondientes.
Además de las tienda OXXO, también se vieron afectadas farmacias Guadalajara, gasolineras y vehículos.
(Con información de AP)