Redacción / Miami, EE.UU.
El actor mexicano Pablo Lyle fue declarado este martes culpable de homicidio involuntario por la muerte de Juan Ricardo Hernández, de 63 años y origen cubano en hechos que se remontan a 2019.
Lyle, de 35 años, había comunicado a la jueza Marisa Tinkler Mendez, al frente del caso, en la Corte Criminal de Miami-Dade, que por iniciativa propia y bajo el consejo de sus abogados no testificaría en la audiencia.
El actor, conocido por su actuación en la cinta “Mirreyes vs. Godínez” (2019), matizó que su decisión no estuvo sometida a presión alguna.
Con lágrimas en los ojos, pero sin expresar ninguna reacción, el actor escuchó el veredicto por el que podría pasar hasta 15 años de prisión; sin embargo, la sentencia aún no ha sido dictada. Lyle lleva ya tres años en prisión domiciliaria por este caso, lo que podría contar a su favor.
La defensa del actor sostuvo que Lyle actuó para protegerse y solicitó la desestimación del caso bajo la ley de defensa propia del estado de Florida.
Pero la fiscal Gabriela Alfaro convenció a los miembros del jurado.
En sus alegatos finales repitió las palabras que Hernández habría dicho antes de caer mortalmente al suelo: “Por favor, no me hagas daño”.
En sus argumentos finales, la fiscal Alfaro dijo el lunes que lo ocurrido no fue una escena de telenovela, sino algo real.
Expuso que el día del altercado Lyle sintió ira y que no estaba en una posición de defenderse a él mismo o a su familia.
“Ese golpe que le dio el señor Lyle hizo que la víctima cayera hacia atrás para golpearse la cabeza y abrirse el cráneo, heridas que causaron su muerte”, dijo la fiscal.
El testimonio más esperado fue el de Ana Araujo, la esposa de Lyle, que el día del suceso se encontraba en el vehículo junto a sus dos hijos.
Araujo sostuvo que se asustó muchísimo y que sintió un fuerte golpe en el vehículo durante el incidente.
“Venía pitándonos muy fuerte todo el camino, hasta que nos detuvimos y comencé escuchar a un señor gritando e insultando”, indicó en relación a Hernández.
Señaló también no haber visto el momento en el que el actor golpeó a Hernández al encontrarse de espaldas, además de matizar que todo ocurrió muy rápido.
El forense testificó que Hernández sufrió una hemorragia en la parte frontal y posterior de la cabeza, producto del golpe que le propinó Lyle y de la caída tras perder el equilibrio.
Vestido en un traje azul, Lyle se mantuvo serio mientras escuchaba el veredicto de culpabilidad y a la jueza Marisa Tinkler Mendez ordenar su detención.
Antes de ser esposado y conducido a prisión, se despidió de su esposa, Ana Araujo, y otros familiares con besos y abrazos.
Mercedes Arce, la prometida de Juan Ricardo Hernández, rompió en llanto al escuchar el veredicto. Varios familiares del fallecido estuvieron presentes en la audiencia.
El jurado estuvo compuesto por 6 personas y llegó al veredicto luego de un día de deliberaciones.
Los hechos
El pasado 31 de marzo del 2019, mientras Lyle y su familia vacacionaban por Miami, el actor se vio envuelto en un incidente automovílistico cuando se cruzaron con el auto conducido por Hernández.
El cubano se bajó de su coche para recriminar al cuñado de Pablo por una maniobra que había realizado, posteriormente el artista también salió del auto y golpeó al hombre en el rostro, quien, de acuerdo con las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad, se desplomó al instante.
Tras permanecer varios días graves, Hernández perdió la vida y Lyle fue detenido acusado de homicidio.
(Con información de EFE, El Universal)