Redacción / Londres, Ing.
Manifestantes ambientalistas arrojaron sopa sobre “Los girasoles” de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres este viernes para protestar contra la extracción de combustibles fósiles, sin causar daños aparentes a la pintura cubierta con un cristal.
Según los videos grabados por visitantes y distribuidos en varios medios y redes sociales, al verter la sopa sobre al cuadro, las dos jóvenes destaparon tubos de pegamento, se rociaron el contenido en las palmas y se pegaron a la pared.
Una de las activistas gritó “¿Qué vale más? ¿El arte o la vida? (…) ¿Os preocupa más la protección de un cuadro o la protección del planeta y su población?”
Según explicó la propia Just Stop Oil, esta acción es una continuación de dos semanas de protestas de los ecologistas contra “la inacción del Gobierno tanto en la crisis del coste de vida, como en la crisis climática”, en general, y contra la reciente decisión de las autoridades británicas de entregar más de 100 licencias para la producción de petróleo y gas en el mar del Norte, en particular.
La sopa salpicó sobre el vidrio que cubre la pintura y su marco barnizado. La galería dijo que hay un “daño menor al marco, pero la pintura está intacta”. La obra es una de las varias versiones de “Los girasoles” que Van Gogh pintó a finales de 1880.
La Policía Metropolitana de Londres dijo que dos personas sospechosas del delito de daños y allanamiento agravado fueron arrestadas.
“Oficiales especialistas los despegaron y han sido llevados a una estación de la policía de Londres en el centro de la ciudad”, dijeron las autoridades en un comunicado.
Just Stop Oil ha llamado la atención, y también ha generado críticas, por usar obras de arte en museos como objeto de sus protestas. En julio activistas de Just Stop Oil se pegaron al marco de “La última cena” de Leonardo da Vinci en la Academia Real de Artes de Londres y a “The Hay Wain” de John Constable en la Galería Nacional.
Los activistas también han bloqueado puentes e intersecciones en Londres durante dos semanas de protestas.
La ola de manifestaciones surge al tiempo que el gobierno británico abrió una nueva ronda de licitación para la exploración de gas y petróleo en el Mar del Norte, a pesar de las críticas de ambientalistas y científicos, quienes dicen que la medida socava el compromiso del país para combatir el cambio climático.
(Con información de AP)