Redacción / Roma, Italia
Giorgia Meloni, cuyo partido Hermanos de Italia tiene raíces neofascistas, asumió el sábado como la primera ultraderechista en presidir el gobierno de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Meloni, de 45 años, se convirtió además en la primera mujer que asume el cargo en el país en la ceremonia de toma de posesión celebrada ante el presidente Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Hermanos de Italia fue el partido más votado en las elecciones generales del mes pasado. Meloni anunció la formación de su ejecutivo de coalición el viernes en la noche.
La primera ministra gobernará con la Liga, la formación de derechas de Matteo Salvini, y con la conservadora Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
“Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación”, pronunció ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.
Acto seguido, juraron el cargo también el resto de sus 24 ministros, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, del polémico Silvio Berlusconi, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre. Solo faltó el conservador Alfredo Mantovano, el nuevo influyente subsecretario de la presidencia, que jurará mañana en la primera reunión de gabinete.
Mañana domingo se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros.
Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la derecha cuenta con una mayoría absoluta.
(Con información de AP, DPA, EFE)