Redacción / Doha, Qatar
La segunda sorpresa del Mundial de Qatar arrancó este miércoles con un gesto de protesta de Alemania contra la FIFA y siguió con una selección de Japón imponiéndose a la favorita Alemania, en un partido en el que los teutones tuvieron el control absoluto de la pelota, pero no lograron convertirlo en goles.
Los suplentes Ritsu Doan y Takuma Asano perforaron las redes en la recta final del partido para que Japón le diera la vuelta al marcador y doblegar el miércoles 2-1 a Alemania en la Copa del Mundo.
La derrota de Alemania se equipara con la de Argentina, que cedió en la jornada anterior ante Arabia Saudita, también por 2-1, y complica la situación en el grupo E, en el cual militan además España y Costa Rica.
El primer gran susto lo dio Japón a los ocho minutos de partido, cuando, tras una pérdida de Ilkay Gundogan, se lanzó al contragolpe y batió a Manuel Neuer, aunque Daizen Maeda estaba en fuera de juego, pero el ataque puso en evidencia a la zaga alemana, sobre todo a Antonio Rudiger. El propio defensor alemán mandó un cabezazo cerca del primer palo, al minuto 17, tras rematar un tiro de esquina, en la primera oportunidad clara de los alemanes.
En el minuto 20, Alemania tuvo una gran ocasión, pero el arquero Shuichi Gonda, logró repeler el disparo de Joshua Kimmich. Nueve minutos después, los germanos volvieron a poner en aprietos a la zaga nipona, que logró disipar el peligro, aunque cada vez la escuadra teutona era más dueña del partido, de la mano de Kimmich y Gundogan, quien puso el 1-0 de penal a los 32.
Ya en la prórroga, luego de varios rebotes, Kai Havertz mandó la pelota a las redes, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. Y así se fueron ambos equipos al descanso. Alemania tuvo dominio casi absoluto, con un 80% de la posición e infinidad de disparos al arco contrario más que los nipones.
En la vuelta de los vestuarios, todo parecía similar a la primera mitad, pero en los primeros 15 minutos Alemania no pudo distanciarse, aunque tuvo una oportunidad muy clara al minuto 60, sin embargo, el disparo de Gondogan terminó en el palo.
Cuando rondaba el minuto 70, el arquero nipón realizó un par de paradas, que volvieron a impedir que los alemanes tomaran distancia y finiquitaran el partido. Sin embargo, Japón estuvo a punto de empatar en el 73, pero Neuer le negó el gol, en tanto el rebote lo envió Wataru Endo a las nubes.
“Esto es brutalmente decepcionante. Hemos merecido con creces ponernos por delante y hemos tenido muchas ocasiones de gol. Japón nos ha superado claramente hoy en términos de eficiencia. Hubo errores individuales que simplemente no deberíamos haber cometido”
Hansi Flick, DT de Alemania
En el 75 consiguió Japón igualar, por intermedio de Ritsu Doan, quien sí aprovechó un rebote demasiado centrado del portero teutón. A los asiáticos comenzaron a responderle los cambios, pero Hansi Flick también apeló a sus modificaciones para intentar solucionar el partido por arriba.
Pero Japón, con un golazo de Asano, que había entrado en el 56 por Maeda, logró la remontada. Era el minuto 83 y en la cara de los jugadores alemanes se veía el miedo a que le sucediera lo mismo que a Argentina en la jornada anterior. Todo eso, después de que Alemania hubiera rematado en 21 ocasiones, ocho a puerta, y tenía un solo gol, y los nipones con tres tiros sumaban dos goles.
En el resto, incluyendo los ocho minutos de alargue, la escuadra germana siguió con su dominio y sus oportunidades, pero el gol del empate nunca llegó, y a Alemania se le pone el Mundial demasiado cuesta arriba.
Japón tendrá como próximo rival a Costa Rica, mientras que Alemania enfrentará a España.
La protesta
Los jugadores de la selección de Alemania se taparon la boca en la foto de equipo antes de su primer partido en el Mundial en protesta contra las acciones de la FIFA acerca de sus planes de portar un brazalete antidiscriminación contra la anfitriona Qatar.
El equipo se colocó para la formación tradicional antes del saque inicial ante Japón y los 11 jugadores se cubrieron la boca con la mano derecha.
“Fue un gesto del equipo, de nosotros, de que la FIFA nos está amordazando”, djo el técnico de Alemania, Hansi Flick, tras la derrota de su equipo.
Los alemanes respondieron así a la advertencia de la FIFA a las siete federaciones europeas, entre las que estaba la alemana, de que los jugadores serían sancionados si empleaban el colorido brazalete de la campaña “One Love” como símbolo de inclusión y diversidad. El capitán alemán Manuel Neuer y los otros seis capitanes habían previsto llevarlo en sus debuts en el Mundial.
La federación alemana (DFB) tuiteó un comunicado en el que plasmó su postura durante el transcurso del partido del miércoles.
“Con el brazalete de nuestro capitán, queríamos mandar un mensaje sobre los valores de la selección nacional: diversidad y respeto mutuo. Alzar la voz junto a las demás naciones”, dijo la federación.
Por su parte, la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, que también es responsable de la cartera de deportes, utilizó el brazalete con el lema “One Love” en la grada. Faeser tuiteó una foto en la que aparece con el brazalete acompañada de la etiqueta #OneLove.
(Con información de AFP, AP, DPA)