Bélgica apenas vence a Canadá; Croacia y Marruecos igualan a 0
AP / Al Rayán, Qatar
Kevin De Bruyne alzó las manos hastiado tras otro mal pase. Eden Hazard perdiendo balones con facilidad pasmosa. El técnico dándole un llamado de atención a Michy Batshuayi por un saque lateral a nadie.
Bélgica cantó victoria en su debut en la Copa Mundial, pero dejó mucho que desear.
Thibaut Courtois tapó un penal en los primeros compases y Batshuayi marcó el gol que bastó para que Bélgica derrotase el miércoles 1-0 a Canadá, estropeando el retorno del seleccionado norteamericano al Mundial tras una ausencia de 36 años.
Aparte del resultado en el estadio Ahmad Bin Ali, Bélgica tuvo poco para celebrar. De Bruyne, uno de los mejores jugadores del mundo, acabó mofándose haber sido galardonado como el mejor del partido.
“No creo que he jugado bien”, dijo De Bruyne con mirada taciturna al enterarse que había ganado el premio. “No entiendo porqué me dan el trofeo, quizás sea por mi nombre”.
Los canadienses siguen a la espera de cosechar un punto e incluso anotar un gol en cuatro partidos en los mundiales. Perdieron sus tres compromisos durante su participación en México 1986.
Pero se apoderaron de la iniciativa y tuvieron a maltraer a Bélgica, semifinalista del Mundial de Rusia 2018. Alphonso Davies — el referente de Canadá – desperdició la mejor oportunidad de la noche cuando su penal fue tapado por Courtois.
Con un Hazard inoperante y un De Bruyne impreciso al circular el balón, Bélgica se persignó a los pases en profundidad desde el fondo. La táctica propició el gol a los 44 minutos. El central Toby Alderweireld pilló desprevenida a la defensa con un pase entre líneas y Batshuayi apareció para redireccionarlo con la zurda al segundo palo.
Canadá acumuló 21 remates en la noche contra los nueve de Bélgica, cuyo elenco de veteranos ofreció una imagen muy discreta.
La ausencia de Lukaku — un depredador en el área — pesa mucho en el conjunto del técnico español Roberto Martínez. Batshuayi no hizo mayor cosa aparte de su buena definición.
Martínez reconoció que Canadá fue superior que su equipo, pero destacó la garra para llevarse los tres puntos: “Cuando un equipo es capaz de ganar cuando no juega bien, entonces tienes un buen margen de mejora”.
Dividen puntos
En la ciudad de Jor, Croacia no supo romper el entramado defensivo de Marruecos y debió contentarse el miércoles con un empate 0-0 ante el seleccionado norteafricano al abrir el Grupo F de la Copa Mundial de Qatar.
Marruecos maniató al capitán croata Luka Modric, laureado como el mejor jugador del pasado Mundial en el que llevó a su país a la final que perdieron ante Francia.
Pero lo de los marroquíes no fue solo defender. Por ratos hicieron pasar apuros a la zaga croata, destacándose un zapatazo de Achraf Hakimi en el segundo tiempo que el arquero Dominik Livakovic tuvo que repeler con ambos puños.
En líneas generales, fue un partido bastante igualado.
Croacia generó más ocasiones, las mejores en el cierre del primer tiempo. Modric disparó por encima del travesaño y un remate de Nikola Vlasic fue atajado por el arquero Bono, de brillante actuación.
Modric fue elegido mejor jugador del partido, una decisión que fue recibida con abucheos por la afición de Marruecos, que coreó y agitó sus bufandas mientras saltaban en sus asientos en los últimos minutos del encuentro.
“Fue un partido sufrido, especialmente en los primeros 15 minutos”, dijo Modric. “Nos faltó algo arriba”.
Fue otra notable actuación de una selección árabe en el primer Mundial que se disputa en Medio Oriente. El derroche de tenacidad de los marroquíes se dio 24 horas después que Arabia Saudita dio el batacazo al vencer 2-1 a la Argentina de Lionel Messi. Ese mismo día, Túnez sustrajo un empate 0-0 ante Dinamarca, semifinalista de la última Eurocopa.
“Ellos jugaron con una tremenda intensidad. Tengo que felicitarles por ello”, dijo el técnico de Croacia Zlatko Dalic sobre los marroquíes.
El resultado dejó a Marruecos con la moral alta. Su técnico Walid Regragui fue contratado recién en agosto para su primera experiencia con una selección, teniendo apenas tres meses para preparar la expedición a Qatar.
“Nos tocó jugar contra los subcampeones del último Mundial”, dijo Regragui. “Estoy muy orgulloso de los muchachos. Estoy orgullosos de los hombres”.
Marruecos se enfrentará a Bélgica en la siguiente jornada, mientras que Croacia medirá fuerzas con Canadá.