Redacción / Jor, Qatar
La selección inglesa no pudo contra el equipo estadounidense en su segundo partido de la fase de grupos. El juego terminó sin goles, pero los europeos conservan el primer lugar del Grupo B.
Los abucheos retumbaron en el estadio. Los hinchas de Inglaterra no estaban contentos. Estados Unidos les vuelve a complicar la existencia en la Copa Mundial.
Con un derroche de intensidad y un gran partido de su astro Christian Pulisic, los estadounidenses rasguñaron el viernes el empate 0-0 ante Estados Unidos, un resultado que dejó abierta la lucha en el Grupo B.
Fue el tercer enfrentamiento entre ambos en el Mundial y los ingleses siguen sin poder derrotar a los estadounidenses.
El técnico inglés Gareth Southgate le recordó ese historial a sus jugadores ese historial, que incluye el memorable triunfo 1-0 de Estados Unidos en 1950 y el empate 1-1 en 2010. Quizás no se tomaron muy en serio la advertencia y pasaron muchos sofocones ante el descaro del joven equipo de Estados Unidos que dirige Gregg Berhalter.
Inglaterra vapuleó 6-2 a Irán en su debut en Qatar y confirmó su condición de candidata al título. Pero bien pudo haber perdido nuevamente ante Estados Unidos, luego que Pulisic le sacó astillas al travesaño en el primer tiempo y Weston McKinnie disparó por encima del arco desde unos ocho metros.
“Me hubiera gustado ver goles”, dijo Berhalter. “Nos sentimos orgullosos, pero nos queda trabajo por delante”.
La llave tendrá que definirse el martes, con los cuatro equipos de pie.
Los ingleses lideran con cuatro puntos e Irán se posicionó segundo con tres unidades tras derrotar 2-0 a Gales en el primer compromiso de la jornada.
Estados Unidos alcanzó la tercera plaza con dos puntos y se jugará la clasificación el próximo martes contra Irán. Inglaterra cerrará frente a Gales, que con una unidad aún retiene posibilidades.
Los ingleses enhebraron la mejor ocasión en el arranque del duelo con un disparo de Harry Kane tras una fulgurante combinación con Bukayo Saka y Jude Bellingham. Pero el zaguero estadounidense Walker Zimmerman apareció con lo justo para desviar al tiro de esquina.
Estados Unidos no tarde en sacudirse, adelantó líneas para presionar alto y niveló el trámite.
Kane se perdió el gol de la victoria por muy poco en los descuentos con un cabezazo que se fue desviado.
“Un empate no es malo, pero hemos creado ocasiones y hemos dominado en muchas fases”, se lamentó Pulisic, premiado como el mejor jugador del partido. “No éramos los favoritos, pero le jugamos de igual a un gran equipo”.
Inglaterra dio un paso atrás, con una versión más espesa del equipo que vapuleó 6-2 a Irán en el debut.
El técnico Gareth Southgate repitió el once, con el tridente ofensivo conformado Kane, Saka y Raheem Sterling, más Bellingham, Mason Mount y Declan Rice en el trabajo de creación.
Saka no mostró la misma frescura del primer compromiso, uno en el que firmó un doblete. Bellingham no pudo aportar la misma cuota creativa de su debut mundialista, en el que el volante de 19 años anotó un gol.
“Tuvimos algunos buenos pasajes con el balón, generamos ocasiones, pero no estuvimos finos en la definición”, dijo el atacante. “Pero el 0-0 nos pone en una gran posición en el grupo”.
“Ha sido un contraste total a lo que pasó con Irán”, añadió. “Sabemos que podemos jugar mejor que esto. No hay partidos fáciles en el Mundial. Después del primer partido la gente creyó que arrasaríamos con todos, pero no iba a ser así”.
Irán, superior a Gales
Mientras que en el estadio Ahmed bin Ali de la ciudad de Rayán, la selección de Irán derrotó 2-0 a Gales, en un partido marcado por la primera expulsión de Qatar 2022.
La segunda parte del encuentro fue de un dominio total por parte de Irán, pero los goles llegaron en el descuento por medio de Rouzbeh Cheshmi al 90+8 y de Ramin Rezaeian al 90+11.
Los persas se volcaron al ataque tras el descanso y tuvieron varias llegadas de peligro, la más significativa fue un triple intento con dos palos a los 51 minutos de juego.

El portero galés Wayne Hennessey tuvo que emplearse a fondo con un disparo raso de Ezatolahi, con muchísima intención, pero unos minutos después salió mal a defender una contra muy clara de Irán y se llevó por delante a Mehdi Taremi, para apuntarse la primera roja del Mundial. El árbitro Mario Alberto Escobar primero sacó amarilla pero fue avisado por el VAR y tras revisar la jugada cambio el color de la tarjeta.
Ya el tiempo de descuento fue de un gran sufrimiento para los galeses, pues los iraníes no dejaron de asechar y lo intentaron de todas las formas posibles hasta que consiguieron el premio en los dos goles.
Tras este resultado Irán suma sus primeros tres puntos en el grupo B y Gales tiene uno.
Despiden a Qatar de su Mundial
Por su parte, la selección de Senegal venció por 3-1 a su similar de Qatar y con esta victoria queda entre los favoritos del Grupo A para clasificar a octavos de final del Mundial. Los anfitriones marcaron su primer y único gol en la historia de los Mundiales, pero igual quedó fuera del torneo.
Los senegaleses, que venían de perder 2-0 ante Holanda, dominaron desde el principio las acciones en el estadio Al Thumama de Doha, pero sus acercamientos al área rival no fructificaron durante casi toda la primera mitad, y solo a los 40 minutos Boulaye Dia logró romper el cerco y adelantar a los africanos.
Senegal movía el balón de un lado a otro en las proximidades del arco catarí, y en uno de esos intentos por filtrarlo el defensor Boualem Khoukhi se durmió y el delantero Dia aprovechó que la pelota quedó muerta y batió al portero para el 1-0.
Con ese marcador se fueron ambos al descanso. Senegal con la posibilidad de seguir vivo en el torneo y Qatar a punto de enterrar sus esperanzas en la primera Copa Mundial que disputa.
Sin embargo, a la vuelta de los vestuarios, en el minuto 48, Famara Diedhiou aprovechó un corner y se adelantó a los defensores con un cabezazo imponente, ante el cual nada pudo hacer el arquero catarí Meshaal Barsham, tomado a contrapié.


El golpe, ahora sí, parecía definitivo, pero Senegal quería más, consciente de que la clasificación a octavos de final se podía definir por la diferencia de goles. Sin embargo, el once catarí no se achicó, tal vez porque no le quedaban otras opciones y a partir del minuto 60 se acercó peligrosamente al arco que defendía Edouard Mendy.
En el minuto 62, el portero de Senegal realizó una gran parada a disparo de Ali Moez, tras centro de Akram Afif, no obstante se lució de verdad en el 66, al sacar una mano prodigiosa para evitar el primer gol de Qatar.
Los anfitriones movieron la pelota de un lado a otro e intentaron un centro por la derecha que despejó la zaga senegalesa, sin embargo el balón cayó a la izquierda de donde llegó otro centro y un remate que milagrosamente sacó el guardavallas a corner.
Senegal hizo cambios para evitar las arremetidas cataríes, incluso Mendy tuvo que realizar alguna otra parada de mérito, pero no pudo evitar el gol en el 77, luego de que un balón largo, desde la banda derecha, fuera recibido por Ali Moez, quien centró al segundo palo para un testarazo inapelable de Mohammed Muntari, que había entrado cuatro minutos antes.
Ahora era Senegal el que parecía estar ‘grogui’, sin embargo, en el minuto 83 la escuadra africana puso el marcado definitivo por gol de Ahmadou Bamba Dieng.
Con esta victoria Senegal llega a tres puntos.
Ecuador a flote
La selección de Ecuador empató con Países Bajos 1-1 en el estadio Al Thumama. Con este resultado mantiene su candidatura en el Grupo A para clasificar a octavos de final con 4 puntos. El encuentro decisivo será con Senegal el próximo 29 de noviembre.
El holandés Cody Gakpo abrió el marcador apenas en el minuto 6 del partido. El delantero realizó un potente disparo desde fuera del área y logró poner el balón dentro del arco de Hernán Galíndez.

En el minuto 3 del tiempo añadido del primer tiempo el árbitro anuló un gol del ecuatoriano Pervis Estupiñán luego de que su compañero Jackson Poroso, al estar en fuera de juego, obstruyera activamente la visión del portero holandés Andries Noppert.
La segunda mitad del partido empezó con el gol de Enner Valencia para marcar el empate 1-1 en el minuto 49. El capitán de la selección y máximo goleador del Mundial hasta el momento aprovechó un rebote de Noppert y anotó el gol de rescate para Ecuador.
(Con información de AP)