Redacción / Moscú, Rusia
El presidente ruso Vladímir Putin anunció el sábado planes para emplazar armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, una advertencia a Occidente por el incremento de su ayuda militar a Ucrania. Asimismo, advirtió que podría atacar territorio ucraniano con obuses de uranio empobrecido si es que Occidente entrega ese tipo de armas a Kiev.
“Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados. Nosotros decidimos hacer lo mismo”, dijo Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa. “No las cedemos. Estados Unidos tampoco se las cede a sus aliados”, aseguró.
Putin subrayó que el acuerdo alcanzado con el régimen bielorruso no viola los tratados de desarme existentes y que el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país. Reconoció que el detonante del anuncio fue la decisión del Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano munición con uranio empobrecido, aunque Londres asegura que no se trata de armamento nuclear.
Putin también recordó que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado hace mucho tiempo el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética. Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque Lukashenko se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la OTAN.
Las armas nucleares tácticas están diseñadas para su uso en el campo de batalla, a diferencia del armamento atómico estratégico de mayor alcance, el cual es mucho más poderoso. Rusia tiene pensado conservar el control de las que envíe a Bielorrusia, señaló Putin.
Putin no dijo cuántas armas atómicas mantendrá Moscú en Bielorrusia. El gobierno estadounidense cree que el Kremlin tiene unas 2.000 armas nucleares tácticas, las cuales incluyen bombas que pueden ser transportadas por aviones tácticos, ojivas de misiles de corto alcance y proyectiles de artillería.
Respecto a los obuses de uranio empobrecido, el líder del régimen ruso reconoció que la munición británica no se considera arma de destrucción masiva, pero es un armamento “de lo más peligroso”, especialmente porque crea tras el impacto una nube radiactiva. “Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado”, apuntó.
A su vez, advirtió que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto, lo que “únicamente conducirá a una gran tragedia, nada más”.
El Ministerio británico de Defensa acusó la víspera a Rusia de “desinformar” por decir que la munición con uranio empobrecido tiene un “componente nuclear”. Un portavoz de esta cartera señaló que “el Ejército británico ha utilizado uranio empobrecido en sus proyectiles perforantes durante décadas” y “es un componente estándar y no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.
El pasado 21 de marzo, la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie, anunció que el Reino Unido suministrará a Ucrania municiones con uranio empobrecido para apoyar a su aliado.
Putin, a su vez, declaró que la iniciativa británica de suministrar a Kiev proyectiles de uranio empobrecido significa que Occidente decidió combatir a Rusia hasta el último ucraniano, no con palabras sino con actos, por lo que Rusia se verá obligada a reaccionar cuando el Occidente colectivo empiece a utilizar armas con un componente nuclear.
(Con información de AFP, AP)