Redacción / León, Gto.
A través de reportes ciudadanos y trabajos de inspección en calles, el personal de la Dirección General de Obra Pública detectó y retiró más de 9 mil toneladas de escombro abandonado en la vía pública.
El material se encontró en distintos puntos como espacios públicos, parques, calles, banquetas, áreas de donación y alrededor de arroyos, por lo que afectaba el paso de las familias y se generaban focos de infección.
El 13% del presupuesto del programa 2023 de inversión pública de la presente administración municipal presidida por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, se destinará a los servicios municipales: serán 304.4 millones de pesos para la limpieza integral de la ciudad, además de mantenimiento de áreas verdes.
Durante el 2022, la cantidad recolectada de escombro sumó 9 mil toneladas, lo cual, por el volumen, equivale a llenar 3 veces una alberca semiolímpica con tierra, piedras, concreto y materiales cerámicos, provenientes de desechos de construcciones o demoliciones.
Este material en su mayoría corresponde a construcciones de particulares que optan por abandonarlo en la vía pública, en lugar de realizar su correcta disposición en la escombrera municipal, para evitar daños a la población y al medio ambiente.
En seguimiento a los reportes ciudadanos y los distintos trabajos realizados las zonas donde se detectó una mayor problemática son: Villas de San Juan, Las Joyas, Delta, 10 de Mayo, Fracciones Sangre de Cristo, entre otras.
Por ello, se invita a la ciudadanía a que hagan una correcta disposición del material y llevarlo a la escombrera municipal ubicada en Santa Ana del Conde, donde este desecho recibe el manejo adecuado.
Además las personas pueden reportar esta problemática a través de los medios de atención ciudadana como son: WhatsApp 477 213 6000, al teléfono 072, Chat en línea de la página www.leon.gob.mx o Miércoles Ciudadano en Presidencia Municipal.
lunes, junio 22, 2026
Tendencias
- Promueven Súper Liga de la Salud en niñas y niños en Guanajuato
- Aprueban reforma en Guanajuato para proteger a las y los trabajadores del estado
- Yozajamby Molina escucha de cerca a la gente de Pénjamo
- ¡Se complican las cosas! Irán abandona negociaciones con EUA
- Lorena Alfaro renueva infraestructura hidráulica en San Pedro, Irapuato
- Crean estrategias contra la temporada de lluvias en Dolores Hidalgo
- Ale Gutiérrez va por más regularización de predios, impulsa a la gente de León
- Yozajamby Molina da el banderazo al arranque de obras en el Pino en Pénjamo
