Redacción / Ciudad de México
En el Estadio Azteca las Águilas remontaron para vencer al líder Monterrey y ubicarse en la tercera posición de la tabla general del Clausura 2023. América con la victoria muestra que quiere un título más.
Mientras que en el Volcán, los Tigres siguen de capa caída y perdieron ante el sotanero Mazatlán que los derrotó 2-1 para sumar su segunda victoria del torneo. La afición de los universitarios estalló contra el entrenador ‘Chima’ Ruiz.
Y en el Estadio León, la Fiera y la Máquina dieron un gran juego que terminó 0-0. Cruz Azul perdonó a los locales que tuvieron en Rodolfo Cota una muralla para evitar la caída del cuadro esmeralda.
Diego Valdés y Federico Viñas convirtieron los tantos con los que el América remontó para vencer la noche del sábado 2-1 al Monterrey, flamante líder del torneo Clausura mexicano que vio rota una racha de 12 jornadas sin derrota.
Maximiliano Meza mandó al frente a los visitantes al impactar un rechace desde el balcón del área para abrir el marcador a los 19 minutos.
Valdés emparejó en la recta final de la primera mitad, gracias a una falla del arquero argentino Esteban Andrada, quien quiso evitar la salida del balón, pero lo dejó a merced del volante chileno, quien lo mandó a las redes a los 36 con muy poco ángulo de tiro.
Viñas se estrenó como goleador en el certamen con un disparo dentro del área junto al poste, luego de recibir un pase filtrado de Valdés a los 79 minutos.
El arquero Luis Malagón preservó el triunfo americanista tras detener con las piernas un tiro penal del ecuatoriano Joao Rojas en la recta final del encuentro.
América mantiene un paso ascendente después de hilvanar su quinta jornada sin derrota (cuatro triunfos y un empate) para escalar a la tercera posición con 27 unidades, una por detrás del sublíder Toluca.
LosRayados, que sólo ha convertido uno de cuatro penales, perdió por primera ocasión desde la primera jornada (1-0, contra Chivas) para quedarse con 34 unidades en la cima.
Andrada vio la tarjeta roja directa en el tercer minuto de la compensación después de cortar con las manos en mediocampo un disparo a gol en un contragolpe azulcrema. El zaguero Stefan Medina terminó como portero de Monterrey.
Sorprende Mazatlán
Miguel Sansores celebró un gol a los 18 minutos y Francisco Venegas hizo lo propio a los 38 para que Mazatlán venciera como visitante 2-1 a Tigres y disfrutara de apenas su segunda victoria del torneo.
Los Tigres, por los que marcó Francisco Córdova (76), están en un tobogán al hilvanar su cuarto revés en el campeonato y el quinto en los últimos seis partidos. Sus más recientes cuatro duelos en el estadio Universitario han sido derrotas, para estancarse en la séptima posición con 21 unidades.
Mazatlán está en el fondo de la clasificación con apenas siete unidades. En 14 jornadas apenas ha sacado dos triunfos y un empate.
Empate en el Bajío
En otro resultado, León igualó 0-0 en casa con Cruz Azul. Los cementeros fueron dominadores en acciones frente al arco esmeralda, pero no encontraron la anotación al fallar en el último pase en múltiples ocasiones.
Desde el silbatazo inicial el juego en el Estadio León fue parejo. Ambos equipos se compartieron el control del esférico e intentaron a su estilo abrir al contrario, pero fue ese último toque frente al arco rival fue el culpable de irnos al descanso sin goles.
La Máquina tuvo varias oportunidades de abrir el marcador, pero no llegaron a concretar. Además de esa falta de puntería celeste se deben agregar las grandes atajadas de Cota, la mejor de todas fue frente a Rodrigo Huescas, quien se plantó ante el portero, pero su disparo fue detenido espectacularmente.
Al final de los noventa minutos, todo quedó en suspiros y gritos de desesperación de los aficionados, que sin dudar castigaron la falta de goles y el resultado que dejó a los dos en riesgo de perder posiciones de privilegio en la tabla general.
La Fiera se estancó en la cuarta posición con 26 unidades en tanto que los celestes son octavos con 21.
En la próxima fecha Cruz Azul se enfrentará al América en el Azteca, el sábado 15 de abril, en un duelo que podría significar la Liguilla.
(Con información de AP)