Redacción / León, Gto.
“Ya basta de tantos abusos de los notarios públicos, creo que han exagerado en la utilización del Fiat. En esta Legislatura, Acción Nacional, les queremos decir que hasta aquí llegaron los notarios y no más abusos, afortunadamente son los menos”, manifestó el diputado del PAN, Miguel Salim, al participar en la rueda de prensa del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
Salim Alle abundó que al Congreso del Estado le han llegado más de 50 denuncias de personas afectadas, principalmente de los municipios de Irapuato, León y San Francisco del Rincón.
Agregó, que también ya se han acercado los defraudados de Punto Legal, asociación que agrupan a más de 250 ciudadanos, quienes en contubernio los notarios y los despachos de abogados fueron perjudicados.
El legislador de Acción Nacional denunció que hoy existe un nuevo modus operandi de los fedatarios públicos, que consiste en la venta de folios para modificar testamentos, lo que consideró como un tema delicado.
“Otra gravedad que están haciendo los notarios, ya tengo sobre mi escritorio denuncias de testamentos, donde sacan testamentos en este año o el año pasado de gente que probablemente ya no estaba en su pleno uso de facultades o testamentos de hace varios años los están modificando, y ¿cómo lo hacen? pues simplemente, venden el folio”, manifestó.
El congresista calificó como indignante esta conducta y expresó que es un abuso por parte de los notarios públicos a la confianza que depositaron en ellos el gobierno del estado y las y los guanajuatenses al obtener el Fiat.
El diputado Miguel Salim ratificó que, en el presente periodo, el GPPAN presentará una iniciativa a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, para que no nada más quede en un “coscorrón” y en la revocación del Fiat.
“Nuestra propuesta es que aquel notario que de inmediato se le abra un proceso de revisión y de ese momento se vea que está haciendo mal uso en ese instante, por lo pronto, se le cancela la utilización del Fiat y si procede y se comprueba que ese notario hizo mal utilización del Fiat abrir una denuncia penal para que tenga castigo en la cárcel”, indicó.
jueves, junio 25, 2026
Tendencias
- Aprueban Ley para la Regularización de la Tenencia de la Tierra en Guanajuato
- ¡Más cerca! Ale Gutiérrez se reúne con líderes sociales por un mejor León
- Lorena Alfaro inaugura mural en escuela y escucha a alumnos y directivos
- Trabajan por la salud mental de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad
- Libia Dennise y ‘Chelis’ Oliveros festejan 500 Años de la Fundación de Apaseo el Grande
- ¡Sorprende anuncio! Trump mandará apoyo a Venezuela tras sismos
- Anuncian en Manuel Doblado nuevo Bachillerato Integral Guanajuato
- ¡Se vale soñar! México vence a Chequia e ilusiona
