Redacción / Estocolmo, Suecia
La Academia de Ciencias Sueca otorgó este miércoles el Premio Nobel de Química a los investigadores Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexéi I. Ekimov por el “descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos”.
Desde la Academia detallaron que los puntos cuánticos son “nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus características”. “Estos componentes más pequeños de la nanotecnología ahora esparcen su luz desde televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando eliminan tejido tumoral, entre muchas otras cosas”, reza el comunicado oficial.
“Es importante destacar que [los puntos cuánticos] tienen diferentes colores dependiendo de su tamaño”, comentó Johan Aqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.
Los puntos cuánticos, una nanoestructura semiconductora de unos pocos átomos de diámetro y cuyos electrones tienen un movimiento confinado en las tres direcciones espaciales, actualmente se utilizan para iluminar monitores de ordenadores y pantallas de televisión basadas en tecnología QLED, añaden matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímicos y médicos los utilizan para mapear el tejido biológico.
A principios de la década 1980, Ekimov, nacido en la Unión Soviética y cuyo último cargo fue científico jefe de la neoyorkina Nanocrystals Technology Inc., consiguió crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color procedía de nanopartículas de cloruro de cobre. Ekimov demostró que el tamaño de las partículas afectaba al color del vidrio mediante efectos cuánticos.
Varios años después, el estadounidense Louis Brus, de la Universidad de Columbia, demostró por primera vez en la historia efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido.
En 1993, Moungi Bawendi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, revolucionó la producción química de puntos cuánticos creando partículas casi perfectas. “Esta alta calidad era necesaria para que pudieran utilizarse en aplicaciones”, subraya el comunicado.
En 2022, el Premio Nobel de Química recayó en Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la química clic y la química bioortogonal.
El galardón está dotado de 11 millones de coronas suecas (algo menos de US$1 millón), que será repartido entre los tres premiados.
Sus nombres fueron anunciados por error en un comunicado de prensa de la Real Academia de Ciencias sueca horas antes del anuncio oficial, generando una gran confusión.
“Es muy desafortunado. Lamentamos profundamente lo sucedido”, aseguró el secretario general de la academia, quien aseguró que estaban tratando de entender qué había pasado.
Sin embargo, insistió en que la decisión final no se tomó hasta que la Academia se reunió justo antes del anuncio oficial.
El Nobel de Química es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y el martes, el de Física, a la espera de que se conozcan entre el jueves y el lunes el de Literatura, el de la Paz y el de Economía.
(Con información de AFP, AP)
viernes, julio 18, 2025
Tendencias
- ¡Calientan motores! León espera a las Chivas
- Libia Dennise firma convenio por el desarrollo de la niñez en Guanajuato
- Autoridades de Irapuato y del DIF impulsan programa ‘Redes por la Paz’
- Autoridades de León respaldan a familias afectadas por desalojo en San Juan de Abajo
- Trump impone arancel a jitomate mexicano y ya afecta a negocios
- Libia Dennise visita Acámbaro y Jerécuaro; entrega apoyos y obras sociales a familias
- Autoridades de San Miguel de Allende invitan a los cursos de verano
- Ale Gutiérrez destaca participación de los leoneses en proyectos