Martín Durán / San Miguel de Allende
Tras las descalificaciones y malos comentarios de Jesusa Rodríguez hechas hacia San Miguel de Allende, el presidente municipal de este municipio, Mauricio Trejo, defendió a los sanmiguelenses y al turismo de esta ciudad.
Y es que después de que Jesusa Rodríguez ante simpatizantes que fueron a ver a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, durante su visita de campaña a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, dijera que San Miguel de Allende está convertido en «San Mickey Mouse» gracias a su turismo «de pacotilla».
Es importante destacar que la ex legisladora oriunda de la CDMX y radicada en San Miguel, fue la oradora en el evento proselitista del martes por la noche.
Así, Jesusa Rodríguez dijo: “compañeras y compañeros sanmiguelenses, es hora ya de que San Miguel deje de ser convertido en San Mickey Mouse. Ya estuvo bueno de ese turismo de pacotilla.”
Tras este comentario que causó risa en Claudia Sheinbaum y los demás candidatos en el presídium, así como en algunos de los asistentes foráneos que fueron traídos desde 12 municipios de la región, generó la molestia de los de sanmiguelenses presentes, quienes guardaron silencio en ese momento incómodo para ellos, ya que la economía local se sustenta principalmente en la actividad turística.

DEFIENDE A SAN MIGUEL DE ALLENDE
Tras lo dicho por la morenista, de inmediato el presidente municipal, Mauricio Trejo, salió a defender a los sanmiguelenses, a través de sus redes sociales.
«Como ven a Jesusa Rodríguez llamando a San Miguel de Allende “San Mickey Mouse y su turismo de pacotilla”. Inaceptable su ignorancia ! Inaceptable su falta de respeto a los turistas!. Entiendo perfecto porque no le gusta San Miguel de Allende», comentó tajantemente Mauricio Trejo.
Es importante resaltar que hoy en día, el turismo en San Miguel de Allende representa el 85% del producto interno bruto (PIB); es decir, más de 8 de cada 10 familias sanmiguelenses forman parte de la cadena productiva del turismo, que obtiene sus mayores ingresos del turista internacional, principalmente de Estados Unidos, si como de Canadá, España y Colombia.

PARA DESTACAR…
- Actualmente, hay una comunidad extranjera, de más de 17,000 personas, radicada en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
- Gracias a su turismo, activa diariamente los restaurantes y demás servicios turísticos que ofrecen los sanmiguelenses.
- En la actualidad, el municipio ha recibido el premio nacional como “el Mejor Destino Gastronómico de México” y a nivel internacional como “La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”.