Martín Durán / Guanajuato
Se preocupan por la salud. Con el objetivo de que las autoridades sanitarias y las instituciones públicas de salud del Estado deben diferenciar el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes, en los términos de la Ley General de Salud, la Comisión de Salud Pública aprobó el dictamen de reformas a Ley de Salud del Estado de Guanajuato.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez (presidenta), Noemí Márquez Márquez, Rafaela Fuentes Rivas y Angélica Casillas Martínez, donde se informó que con esto también se busca precisas que se debe considerar al menos la siguiente clasificación: Diabetes Tipo I; Diabetes Tipo 2 y Diabetes Gestacional.
Otro de los puntos que también se abordó es que además aprobaría la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, que busca garantizar el acceso a la salud, a través de los trasplantes, aún y cuando los adolescentes transiten a la edad adulta.
BUSCAN MÁS DONADORES
Es importante destacar que otro tema de relevancia que se votó y que se avaló, fue sobre la mecánica de estudio de la propuesta que pretende modificar la misma norma jurídica para fomentar la cultura de la donación y dotar a las instituciones de salud pública de certeza jurídica en la toma de decisiones para que un paciente sea un posible donante.
Tras finalizar la exposición y aprobación de estas reformas, se informó a los asistentes que ambas se remitirán a la Secretaría de Salud del Estado e Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG); al Centro Estatal de Trasplantes y a la Coordinación General Jurídica, quienes tendrán hasta el 22 de abril para enviar sus comentarios; se establecerá una liga en el portal de internet del Congreso del Estado, para consulta y participación ciudadana; y se llevarán a cabo mesas de trabajo.
EN LA MIRA
Al momento de llegar al apartado de asuntos generales, la diputada Rafaela Fuente Rivas hizo uso de la palabra para solicitar se legislara para que quienes se hacen llamar cirujanos plásticos dejen de hacer esas prácticas y se les ponga un alto. Lo anterior después de exponer que por una mala praxis de la que fue víctima es que sufrió una embolia.