Martín Durán / Guanajuato
Poniendo en alto el valor en historia de cada edicificio que hay en Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su gira de trabajo arrancó obras de restauración y rehabilitación en los templos de San Javier; San Francisco; la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, y la parroquia del Inmaculado Corazón de María, conocida como el Templo de Belén.
Para estas obras, se informó que se ha contado con una inversión conjunta de 9.6 millones de pesos.
Asimismo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aprovechó para hacer un recorrido por el Templo de la Compañía “Oratorio de San Felipe Neri”, en el cual se invirtieron del 2018 al 2024, poco más de 6.3 millones de pesos.
El mandatario estatal estuvo acompañado en esta gira de trabajo por el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez; el Director General, Luis Antonio Rodríguez del Moral; la Directora del Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso; y Alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña
«Es un gusto estar con todos ustedes para arrancar estas importantes obras, que son orgullo de los guanajuatenses, además de ser patrimonio cultural y arquitectónico», comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Asimismo, en su mensaje, Diego Sinhue aprovechó para explicar que en el Templo de San Javier se llevará a cabo la restauración de la cúpula, el campanario, las fachadas y el atrio con una inversión de 2.6 millones de pesos.
«De esta manera, el Gobierno del Estado destina recursos para proteger el patrimonio histórico y cultural de Guanajuato. Además de embellecer los recintos, se da un mayor atractivo turístico a nuestra entidad», argumentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
RECONOCEN VALOR DE CADA EDIFICIO
En su recorrido, también el gobernador afirmó que Guanajuato cuenta con templos y monumentos históricos que son joyas arquitectónicas, plenas de historia y que albergan valiosas obras de arte, y en esta privilegiada labor se cuenta con la invaluable participación de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Asociación Civil.
Para finalizar, Diego Sinhue aprovechó para reconocer a esta Asociación integrada por expertos calificados en nuestro patrimonio histórico, representados aquí por su Director General, Luis Antonio Rodríguez del Moral.
“Nuestro agradecimiento, al igual que para quienes custodian, cuidan y se encargan todos los días, de mantener estos templos en condiciones para la visita de fieles”, concluyó Diego Sinhue.
PARA DESTACAR…
- En el Templo de San Francisco se restaurarán las torres, la cúpula y su tambor, con una inversión de poco más de 2 millones de pesos.
- En la Basílica Colegiata se rehabilitará la barda atrial con la reposición de cantera en columnas, cruces y florones; además de la rehabilitación de la superficie interior de la bóveda y el candil principal con una inversión de 2.1 millones de pesos.
- En el Templo de Belén se estarán rehabilitando las azoteas de la nave principal, el presbiterio, y los cruceros derecho e izquierdo, con una inversión de 2.7 millones de pesos.
- Se estarán restaurando y rehabilitando templos en los municipios de San Francisco del Rincón, Celaya, San Luis de la Paz, Jerécuaro, Ocampo y Pénjamo.