Redacción / Manuel Doblado
¡Vaya sorpresa! Cuando se pensó que el proceso de entrega recepción realizada en los recientes días, sería de forma tranquila, se detectó la realización de divisiones de fracciones en terrenos, que a su vez se volvieron a dividir, dando origen al régimen de fraccionamiento, lo que deriva en la venta irregulares de terrenos sin permisos.
En otras palabras, en este cambio lograron detectar que los permisos facultados mediante trámite en la dirección de Desarrollo Urbano municipal, no cuentan con los trámites adecuados que les corresponde por la cantidad de lotes que se vendieron durante la pasada administración.
Es importante mencionar que hoy en día, el comité está integrado por el alcalde electo, Adolfo Alfaro, además de Rodrigo Rodríguez, Raquel Ruiz, Judith Hernández, Mayra de Jesús Méndez, Walter Alonso León, Adán Nava, Efraín Marque, Noé Porras y Vladimir Pérez.
Asimismo, también se logró detectar que pese a que los terrenos se encuentran a la venta en diferentes zonas de la ciudad, no cuentan con un procedimiento conforme a la Ley de Fraccionamientos para el Estado de Guanajuato.
¿QUÉ MÁS DETECTARON?
Ante lo anterior, también se logró ver que no contaban con permisos de usos de suelo, traza, urbanización, venta y los anuncios correspondientes que se tienen que realizar ante el Ayuntamiento de Manuel Doblado.
Para conocimiento de lo realizado, se destacó que para poder vender estos espacios deben de contar con áreas de vialidad pavimentadas, así como sus servicios. Entre estos, se encuentran los de luz, drenaje, alumbrado, agua potable, áreas de donación, y tanque elevado, de los cuales muchos no cuentan.
LO QUE VIENE
Tras darse a conocer lo anterior, la actual administración determinó que el tema se turnará al Ayuntamiento para realizar acciones de acuerdo a legalidad, donde también informaron que se dará aviso a la Fiscalía del estado, de la oferta de lotes irregulares.
Esto trae como consecuencia las medidas que se contemplan para la nueva administración, quienes esperan lo que se determine y conocer las sanciones y multas para los propietarios, las cuales no los eximirán de cumplir con los trámites de fraccionamiento y se verificará si los propietarios han reincidido en otros proyectos y han omitido los tramiten que se debieron haber tomado en cuenta.