Martín Durán / Guanajuato
¡No bajan la guardia! El Grupo Parlamentario del PAN y la Representación Parlamentaria del PRD, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
Lo anterior se destacó que fue el objetivo de establecer medidas legislativas que abonen al combate de los delitos que se realizan con el uso de motocicletas.
Esta mesa de trabajo fue convocada por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, presidida por el diputado Erandi Bermúdez Méndez; donde también acudieron, las y los asistentes coincidieron en la importancia de la iniciativa en referencia, pues forma parte de la estrategia CONFIA que ha promovido la Gobernadora del Estado. Asimismo, realizaron comentarios para precisar la redacción de la propuesta.
Durante su participación, Erandi Bermúdez Méndez, comentó que la iniciativa busca reformar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de crear los padrones de Comerciantes de Motocicletas y de Control Estatal de Motocicletas, fomentar la prevención y dotar de herramientas jurídicas para quienes procuran justicia y persiguen el delito.
Por su parte, el diputado Víctor Zanella Huerta también aprovechó para comentar que la iniciativa atiende una demanda social de las y los ciudadanos para atender los delitos que cometen los llamados “motorratones”.
«En el análisis de la propuesta legal se han encontrado coincidencias con otros grupos parlamentarios, lo cual permitirá enriquecerla y entregar a la gente un producto legislativo para su beneficio», comentó Víctor Zanella.

Revisan iniciativas presentadas por la Gobernadora
De igual manera, también se revisaron dos iniciativas de reforma suscritas por la Gobernadora del Estado, a fin de crear la Unidad de Atención a la Violencia de Género y en materia de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
En un primero momento, las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Comunicaciones y Para la Igualdad de Género del Congreso local, analizaron la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, para crear la Unidad de Atención a la Violencia de Género.
Ante ello, las legisladoras Susana Bermúdez Cano, Ana María Esquivel Arrona y Yesenia Rojas Cervantes, así como el legislador Erandi Bermúdez, coincidieron en la relevancia de la iniciativa pues cuenta con un enfoque humanista, atiende de manera inmediata la violencia contra las mujeres, forma parte de la estrategia de seguridad CONFIA que presentó la Gobernadora, coordina a las autoridades involucradas, y permite contar con personal especializado para atender los casos de manera específica y profesional.