Redacción / Abasolo, Gto.
El gobierno del estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), convoca a la sociedad guanajuatense y empresarios a sumarse a la colecta de víveres para las familias afectadas por las lluvias en Guanajuato.
Como parte de las acciones implementadas para atender a las personas damnificadas por las inundaciones, el Sistema DIF Estatal Guanajuato en coordinación con autoridades municipales pusieron el marcha el albergue municipal, un espacio que permite que las familias se resguarden de las lluvias, reciban alimentos y puedan pernoctar de forma segura.
De esta manera, la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, visitó las familias del albergue para hacer de manera personal la entrega de insumos como son: ropa, zapatos y juguetes; asimismo los invitó para compartir con sus vecinos y familias los beneficios de resguardarse en este espacio, “es muy importante que nos ayuden a llevarles su experiencia, estamos trabajando para que este lugar cuente con todo lo necesario para recibirlos”.
De esta forma, mencionó que se cuentan con todas la medidas sanitarias y se respeta la sana distancia, “este albergue tiene espacio para recibir a 55 personas, si necesitamos abrir otro lo haremos, porque lo importante es que ustedes estén seguros, que se sientan cómodos y nos permitan apoyarlos”, aseguró.
Arranca colecta
Durante su visita, arrancó la campaña “GTO Sí Late Unidos”, una estrategia de recaudación de víveres que nace de la inquietud ciudadana y empresarial de ayudar a quienes hoy lo necesitan, y en la cual el DIF Estatal estará a cargo de recibir, clasificar y enviar las donaciones a las comunidades más afectadas.
En la colecta se estarán recaudando alimentos no perecederos, artículos de higiene y de uso personal, entre los que destacan; alimentos enlatados, leche en polvo, atún, agua embotellada, gel antibacterial, papel higiénico, pañales, ropa, zapatos, toallas, entre otros.
Los centros de acopio están habilitados para recibir las donaciones en: oficinas del Sistema DIF Estatal Guanajuato; CIS Nuevo Amanecer ubicado en el municipio de León; CIS Benito Juárez ubicado en el municipio de Irapuato; CIS Las Margaritas ubicado en el municipio de Abasolo; CIS Xochipilli “Las Américas” ubicado en el municipio de Celaya y CIS San Javier ubicado en el municipio de Salamanca.
Todo lo recaudado durante esta colecta será entregado de manera directa a las familias afectadas de las comunidades así como a los diversos albergues que se han activado para esta causa.
Durante la visita en el municipio estuvo en compañía del director general de DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores, quienes realizaron un recorrido para ubicar posibles espacios que en caso de ser necesario sirvan como albergues temporales, los cuales también serían dotados de lo necesario para su funcionamiento.
Para más información acerca de la colecta pueden acudir a las oficinas del DIF Estatal Guanajuato, comunicarse al número 473 7353300; visitar el sitio web www.dif.guanajuato.gob.mx o a través de las redes sociales @difgto.
Siguen las acciones de apoyo
Por otra parte, se dio a conocer que continúan las acciones del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado para vigilar las zonas inundadas de este municipio.
Los tres niveles de gobierno laboran de manera transversal para atender y apoyar a los habitantes de las comunidades y colonias afectadas.
La Secretaría de Seguridad a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el Río Turbio se encuentra al 90 por ciento de su capacidad, presenta un desbordamiento con referencia en la comunidad de Los Sauces.
El Arroyo Seco está al 100 por ciento y registra un desbordamiento en bordo de vía de ferrocarril a la altura de la comunidad Estación Abasolo y Buenavista “Las Conejas”.
Mientras que el Dren Abasolo se encuentra en un 90 por ciento, presenta desbordamiento con referencia en las comunidades de Santa Cecilia, Huitzatarito, Puerta de Palo Dulce y La Mora.
El Dren Ferrocarril está al 95 por ciento y registra desbordamiento en la comunidad Los Mogotes. Y el Dren Munguía tiene el 90 por ciento de su capacidad.
Los niveles de los cauces se mantienen con una ligera disminución y no se presentan precipitación en la zona.
Atención a afectados
La Coordinación Estatal de Protección Civil con el apoyo de la Sedena, realizó 35 apoyos en lancha a los habitantes de la comunidad Santa Cecilia y Huitzatarito en el traslado en personas y bienes en las zonas inundadas.
En el refugio temporal ubicado en el Centro Gerontológico Juan Pablo II, se encuentran 4 familias, que son habitantes de la comunidad Estación Abasolo. Este albergue tiene la capacidad para recibir a 70 personas.
Acciones de PC
La Coordinación Estatal de Protección Civil puso en marcha la operación del Sistema de Comando de Incidentes en las instalaciones del Polifórum.
Algunas de las principales accione son levantamiento previo a las evaluaciones de análisis de riesgos y necesidades (EDAN), en las zonas afectadas de las comunidades el Mogotes, Paso de Piedra, La Mora, San Cayetano, Puerta de Palo Dulce, Boquillas y Fraccionamiento Centenario.
Recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica en el Río Turbio, Arroyo Seco y Dren Abasolo.
Apoyo con equipo de rebombeo para mitigar los daños por inundación con la colocación de una bomba de 8 pulgadas en el punto de descarga del arroyo Seco al río Turbio.
Apoyo con equipo de rebombeo para mitigar los daños por inundación con la colocación de 8 bomba de 4 pulgadas en el punto de descarga de la Estación Abasolo al arroyo Seco.
Coordinación operacional de acciones de prevención y de auxilio en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, durante los reportes y peticiones ciudadanas.
Seguimiento a las acciones en materia de protección civil
Levantamiento de evaluaciones de análisis de riesgos y necesidades (EDAN), en la zona afectada de la comunidad San Cayetano, Mogotes, Huitzatarito y la Chinche.
Apoyo a rebombeo y drenado de zonas afectadas por inundación en las comunidades el Mogote, San Cayetano y la Mora.
Recorridos de monitoreo de condiciones y operación de infraestructura hidráulica en el Río Turbio, Arroyo Seco y Dren Abasolo.
Evaluación de fracturas de bordo del Dren Abasolo en su colindancia con la comunidad Huitzatarito para analizar la reconstrucción y reforzamiento.
Apoyo con equipo de rebombeo para mitigar los daños por inundación con la colocación de una bomba de 8 pulgadas en el punto de descarga del dren Abasolo al arroyo Seco.
Apoyo con equipo de rebombeo para mitigar los daños por inundación con la colocación de 8 bomba de 4 pulgadas en el punto de descarga de la Estación Abasolo al arroyo Seco.
Continúan las acciones de bombeo en el canal de desagüe de Estación Abasolo hacía El arroyo seco. Se trabaja las 24 horas continúas.
Acciones de sanidad
La Secretaría de Salud a través del personal médico del CAISES realiza de dos a tres visitas diarias a los refugios temporales. Hasta el momento, se han impartido 68 pláticas de temas sobre el cuidado de la salud.
Se tienen 23 detecciones de las cuales, 6 fueron de ansiedad, 6 sobre depresión, 6 detección de riesgo suicida. Al momento se ha brindado contención a 6 personas, por salud y atención psicológica.
Se brinda atención a personas de la comunidad de Estación Abasolo, que ingresan al refugio temporal solamente a consumir alimentos, pero no pernoctan ya que ellos lo hacen en un domicilio que les prestaron en zona centro de esta ciudad.
Además, Regulación Sanitaria verifica el Centro Gerontológico, que ya está en operación, y se prepara el Centro de Desarrollo Comunitario. Se distribuyen cubrebocas en la población afectada.
De igual forma se realizan recorridos y evaluación de las condiciones físico-sanitarias del refugio temporal y de los dos centros de acopio en Abasolo.
También se realizan labores para la prevención de enfermedades como el dengue y el zika en el refugio temporal, además se llevan a cabo acciones de nebulizacion espacial en 10 km, para eliminar mosquitos. Y se limpia y descacharriza el trayecto al camino a Huitzatarito con personal de Vectores.
Reunión con el alcalde
En atención a la contingencia por las inundaciones en este municipio, se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el Presidente Municipal, Samuel Cruz Chessani; con representantes de la Conagua, Protección Civil del Estado, CEAG, DIF, Salud y Sedeshu.
El objetivo fue de acordar los trabajos para garantizar que las personas afectadas cuenten con un sitio seguro para dormir, comida para alimentarse, atención a salud y suministros de agua potable.
Así el gobierno del estado sigue con diversas acciones para que las familias de Abasolo puedan recuperar su vida cotidiana lo más pronto posible, y también se realizan labores de vigilancia para trabajar en los puntos críticos y evitar más afectaciones.