Redacción / Santiago, Chile
Este sábado, como cada 11 de septiembre, miles de chilenos y chilenas conmemoraron los 48 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende. Distintos homenajes y ofrendas se realizaron durante la mañana. La más masiva fue la tradicional marcha de los derechos humanos que en esta ocasión también sumó a las víctimas producidas tras el estallido social.
“¡No nos han vencido!”, “Verdad, Justicia, Reparación y Memoria”, “Allende Vive”, “A 48 años la memoria sigue viva, ni perdón ni olvido”, son algunos de los carteles que la gente portaba en las manifestaciones. Entre los asistentes estuvo la nieta menor del expresidente, Maya Fernández, diputada socialista.
Con la frase ‘La impunidad de ayer, es la causa de las injusticias de hoy’, jóvenes, familias, trabajadores, colectivos feministas, garras bravas, agrupaciones de derechos humanos entre otros, marcharon por la Alameda hacia el Cementerio General, lugar donde está el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Entre quienes se sumaron a esta convocatoria se encontraban Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, dos de las víctimas y sobrevivientes más emblemáticas de la revuelta social iniciada en octubre de 2019. Ambos perdieron la vista tras recibir disparos en sus rostros realizados por Carabineros, la policía militarizada chilena.
Para esta noche hay distintos llamados para ir al Estadio Víctor Jara y Estadio Nacional, lugares que fueron centros de tortura y detención tras el golpe de Estado, a dejar una vela en memoria de las víctimas.
(Con información de AP, DW, Sputnik)