El hombre vicioso trata de esconder sus fallas con apariencias de honradez.
Confucio
Ricardo Yépez
El “Pimpón” de nuestro prejidente de la república, Andréj Manuel Lópej Obrador, ha montado unos de sus “shous” para seguir evitando incluir a los pueblos originarios en su proyecto de gobierno y al mismo tiempo ignorar a una de las oposiciones reales durante sus discursos, los zapatistas, y no “a modo” como Frena o Ricardo Anaya, a los que le encanta prestarles “raiting” con menciones especiales en su programa de entretenimiento matutino.
En esta ocasión su buena voluntad lo llevó a poner a sustituir una estatua del explorador ibérico por un rostro indígena: Tlali.
En ocasiones anteriores fueron los ADORNOS puestos en la zona central del zócalo de la réplica de cartón y cinta adhesiva del Templo Mayor y los foquitos resplandecientes de las calles aledañas.
Bien lo decía Paulo Freire: “El opresor es aquel que no dialoga, pues, sabe que de esa manera corre peligro de perder el poder que cree tener”, tiene miedo de perder los privilegios del poder que ejercen, por ello caen en esa falsa “generosidad” en vez de escuchar a los oprimidos y acceder a entregar los privilegios de su ejercicio.
Extranjeros y migrantes
Después del escándalo del Acción Nacional con Abascal, al representante máximo de Méjico se le hizo bueno, mandarle besitos y colaciones hasta el lugar donde se encontrara sentado en ese momento, todo porque como él mismo lo elogió, “es bien sincerote ese Santiaguito, hasta ha de ser Santo como el vagabundo más famoso de por allá” (o algo así expresó).
En tono sarcástico, según él y sus fieles lamerabos, le encontró sus puntos fuertes para echarle más tierra a una de sus aposiciones “a modo”.
Sin embargo, desde el inicio de su mandato, los migrantes centroamericanos y sudamericanos han sufrido los abusos de autoridad, violencias y violaciones a casi cada uno de sus derechos humanos.
Tan sólo en la última semana, miles de migrantes fueron detenidos y regresados en la frontera Sur.
Los grupos tan incómodos como para mencionarlos y quedar
Al distinguido pejelagarto le falta empatía y mucha información y formación sobre los temas más progres, en más de una ocasión ha sido cachado dirigiéndose a las mujeres que lo desean entrevistar o dialogar con él como “corazoncitos” como el dinosaurio priista que sigue siendo, porque podrás sacar a un dinosaurio del pri, pero jamás sacarás al pri del dinosaurio.
Su plan de gobierno nada tiene de incluyente no sólo en materia de género, sino también de diversidad sexual, aunque los grupos de jóvenes no han querido enfrentársele por una ilusión que ya les duró bastante, como para no ser sospechosa.
¿Y los activistas?
Durante el gobierno del tabasqueño mandatario siguen desapareciendo activistas sociales y ecológicos sin que haya investigaciones judiciales o sospechosos detenidos.
Una cosa muy diferente sería si este fenómeno sucediera sólo en algunas entidades federativas, pero es un fenómeno de escala nacional.
Por lo tanto, todas esas desapariciones tienen implicaciones directas con el máximo madatario del país.
Entonces, ¿en dónde está esa llamada transformación, en cambiar los nombres propios de los beneficiados por el gobierno federal? Porque en materia de Derechos Humanos, en la materia de moral y en materia social ya se ve que no.
Salve Ricardo Salinas Pliego, sentado a la derecha del Peje, salve Deschamps tirado a sus pies, y que el leproso ese los proteja a ellos.
Quieres escuchar al presidente darle la grata bienvenida a México y expresándole que vuelva pronto, pincha acá.
Sí desea ver como “cuida” a los migrantes AMLO, revise aquí y allí.
Puedes escribir a este correo tus argumentos: ricardoyepezvidal132@gmail.com
Ricardo Yépez, diletante de las letras, disidente de la academia, apasionado defensor del habla y editor relajado. Participante ocasional de laboratorios literarios y brinda talleres de escritura literaria e íntima en escuelas de nivel medio superior.