Redacción / Japón
¡Más para Guanajuato! La comitiva guanajuatense, encabezada por la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió con representantes de la Japan External Trade Organization (JETRO) -Organización de Comercio Exterior de Japón-.
Ahí, la Mandataria Estatal de Guanajuato expuso acciones que fortalecen la relación Guanajuato-Japón, con atracción de inversiones, intercambios culturales y académicos, además de propuestas hacia una estrategia de atracción turística de alto perfil, sostenible y culturalmente distintiva, y resaltó que lo más importante es que estas relaciones las unen los valores culturales y una visión compartida de trabajar por la gente.
Ante ello, destacó que pese a la incertidumbre ante el mercado internacional, la Industria Automotriz sigue siendo un motor de desarrollo, y Guanajuato sigue siendo un punto muy importante para la producción y la exportación a Estados Unidos, Latinoamérica y el propio mercado mexicano.
“Inversiones como las que hemos logrado en esta gira de trabajo, nos hablan de que tanto las empresas automotrices, como las empresas de proveeduría, están apostando y siguen apostando por México y por Guanajuato. Empresas como Honda, Toyota y Mazda, coinciden en que los pronósticos de producción al cierre de 2025 van a ser iguales o superiores a la meta de 2024; entonces no ha habido contracciones, ni disminuciones, en la producción, pero sí una gran oportunidad para fortalecer las cadenas de valor y de suministro locales, y se ha solicitado la capacitación y el fortalecimiento de la cadena productiva local para poder cumplir con la producción necesaria”, compartió en su mensaje Libia Dennnise.


IMPULSAN A INVERSIONISTAS
En la misma reunión, la Vicepresidenta de JETRO, Mio Kawada, dijo que la labor del corporativo es alentar y ayudar a inversionistas japoneses para elegir lugares de inversión y respaldar a empresas japonesas ya establecidas en otros países, como a las mil 300 que residen en Guanajuato.
“Tenemos 73 oficinas en 52 países, una en México desde 1958. Siempre estamos buscando empresas innovadoras para hacer negocio. Tenemos que suministrar información actual y detallada para los empresarios guanajuatenses y hacemos estudios económicos continuamente”, destacó Mio Kawada.
De igual manera, Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura, dijo que además de establecer diversos intercambios que incluyen artesanías, diseños y arquitectura, se externó una invitación a la compañía de ballet de Tokio para participar en el Festival Internacional Cervantino en el 2027.
Asimismo, María Guadalupe Robles León, Secretaria de Turismo e Identidad, explicó que durante la gira, se realizaron presentaciones de destinos en diversos puntos de Japón, hubo seminarios informativos ante agentes especializados de viajes en Osaka, Nagoya y Tokio.
«El principal interés del turismo japonés es el segmento de cultura y naturaleza y está en Guanajuato, por lo que ya se trabaja para captar este turismo. En Guanajuato, el mercado emisor de turismo lo encabeza Estados Unidos, seguido de Colombia en el segundo sitio, continúa España, mientras que Japón ocupa el cuarto lugar. La Secretaria recordó que en 2024, se registró la visita de 155 mil japoneses en la Entidad», se destacó.
Para finalizar, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, dijo que destacan algunos proyectos de inversión de alta tecnología que por primera vez estarán en Guanajuato, además del apoyo a empresas japonesas en el sector manufacturero.