Redacción / Guanajuato
Preocupado por lo que ocurre en el campo en Guanajuato, el Diputado Federal por Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra, exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) que se realicen los pagos pendientes a los productores de trigo del estado de Guanajuato.
Ahí mismo, destacó el legislador que estos pagos corresponden al ciclo otoño-invierno 2023-2024, como parte del Programa de Precios de Garantía.
Y es que al hacer uso de la palabra, el legislador del Grupo Parlamentario del PAN denunció que más de 2,176 productores siguen sin recibir el apoyo, a pesar de que sus expedientes ya fueron validados positivamente por SEGALMEX.
“El campo no puede esperar. Hoy, nuestros productores están pagando los costos de la ineficiencia burocrática y del trato desigual que el Gobierno Federal le da a Guanajuato. Exigimos un pago justo y urgente. Los productores han cumplido. El gobierno no. La inequidad y el abandono no pueden seguir siendo la política hacia el campo mexicano”, compartió en su mensaje Alan Márquez.
La proposición también exhorta a la SADER a:
- Publicar de inmediato las bases y lineamientos del ciclo otoño-invierno 2024-2025.
- Presentar un informe actualizado con los porcentajes de pago por entidad federativa.
- Transparentar las acciones implementadas para garantizar pagos oportunos en el futuro.