Martín Durán / León
¡Juventud es el futuro de León! Con mucho éxito se llevó a cabo el Think Tank Comunitario 2025, un evento donde más de 60 jóvenes organizados en 22 equipos, participaron con sus propuestas para impulsar el desarrollo de León.
Este evento, apoyado por la Dirección General de Prevención del Delito y el Instituto Municipal de las Juventudes, el concurso va desde talleres, mentorías y debates, donde emergieron tres finalistas que cautivaron al jurado con sus iniciativas: Criando Leones, Líderes en Acción y Negligencia Parental.
Ahí se destacó que cada uno tuvo solo tres minutos para presentar su propuesta. Pero bastó ese tiempo para dejar claro que el talento juvenil de León está listo para liderar los cambios que la ciudad necesita.

DAN A CONOCER PROYECTO GANADOR
Como paso siguiente, en el evento, se informó que el proyecto ganador, Criando Leones, apuesta por una intervención temprana desde la infancia para fomentar el apego seguro y la formación de vínculos afectivos sanos.
Las integrantes Sabina Robles, Samantha León y Yesenia Castro, estudiantes de la carrera Intervención Educativa en la UPN 113 relataron que su iniciativa nació por 2 motivos: el tener la responsabilidad de replicar su aprendizaje por el bien de la sociedad, y como invitación por parte de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Social.
“Ahí nace como ‘¿y si participamos?’ y al mismo tiempo, pues nosotros tenemos esta carrera que estamos estudiando, maravillosa, que nuestra línea es la educación inicial de 0 a 3 años, dijimos ‘¿por qué no metemos un proyecto sobre nuestra carrera?’”, comentó Sabina, una de las integrantes del equipo ganador.
Su modelo contempla seis módulos en los que ellas orientarán a madres, padres y cuidadores primarios alrededor de las infancias sobre cómo tener una crianza positiva sin caer en la permisividad. El cual, es aplicable en cualquier entorno, por lo que podrían comenzar a trabajar en las zonas y localidades más vulnerables del municipio.


El acompañamiento de las ganadoras por parte de la Presidencia Municipal fue a través de Prevención Activa, brindando capacitación para preparar su intervención y fortalecer sus habilidades de presentación.
“Prevención Activa se encargó de acercarnos a alguien que nos dio clase para hacer nuestro speech, para que nosotros tuviéramos la seguridad de estar aquí al frente y que supiéramos qué puntos clave tocar”, explicaron los ganadores.
Como premio a su esfuerzo y dedicación, recibieron un incentivo de 15 mil pesos y el acompañamiento de la Presidencia Municipal para materializar su proyecto y aplicarlo en diversas zonas, colonias y comunidades del municipio.