Martín Durán / Guanajuato
¡Un paso hacia el futuro! Gracias a los esfuerzos de las empresas en conjunto a las autoridades del Gobierno, el Estado de Guanajuato logró un avance sin precedentes en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025 elaborados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esto, al escalar 9 posiciones en el ranking nacional, pasando del lugar 22 al 13, siendo el estado con el mayor progreso en todo el país.
De igual manera, se destacó que este resultado refleja el impacto positivo de una política pública con visión de largo plazo, enfocada en el impulso a la economía, la innovación, la atracción de inversiones y el fortalecimiento institucional.
“Guanajuato avanza porque hay rumbo, hay continuidad y hay una visión clara del futuro. Este reconocimiento nacional es una muestra de que los esfuerzos están dando resultados”, compartió en su mensaje la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
El informe del IMCO resalta que Guanajuato se posicionó entre los cinco primeros lugares del país en el subíndice de Economía, gracias a su alta tasa de exportaciones (53% del PIB), atracción de inversión extranjera y crecimiento industrial.
Además, en el subíndice de Innovación, el estado se ubicó como 4° lugar nacional en generación de patentes y 7° en gasto en investigación y desarrollo, consolidándose como un polo tecnológico en el Bajío.
El salto en competitividad de Guanajuato responde a una política pública seria, confiable y bien evaluada. La confianza de las empresas, la estabilidad económica y el trabajo coordinado con la sociedad han sido factores clave para que el estado destaque como una de las entidades con mayor potencial de desarrollo.
“Somos conscientes de los retos que enfrentamos, y por eso hemos intensificado acciones para mejorar la calidad de vida, fortalecer la seguridad, modernizar la infraestructura y ampliar las oportunidades laborales para más personas”, concluyó Libia Dennise.
¿SABÍAS QUÉ..?
El ICE 2025 también señala áreas de oportunidad en materia de infraestructura, mercado laboral y seguridad, en las cuales el Gobierno del Estado ya trabaja con estrategias puntuales.