Redacción / Estados Unidos
Las noticias sobre la imposición de aranceles no paran y es que sin hacer mucho ruido, Donald Trump comenzó la semana con el anuncio de más aranceles para México, siendo el jitomate uno de los afectados.
Y es que se dio a conocer el Gobierno de Trump, que el jitomate fresco mexicano que es exportado a Estados Unidos debe pagar una cuota compensatoria de 17.09%.
Te Recomendamos: ¡Va por más! Donald Trump quiere blindar la frontera con México
Y es que fue hace unos meses, en abril, que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció su retirada del Acuerdo de Suspensión de 2019 sobre Tomates Frescos de México. Como parte del mismo, México tenía que vender sus tomates a un precio mínimo y cumplir con otras reglas.
El convenio fue objeto de revisiones periódicas, pero ambas partes siempre llegaban a un acuerdo que evitaba los aranceles. En esta ocasión, el pacto expiró el primer minuto de este lunes sin prórroga.
“La anulación del Acuerdo de suspensión de 2019 ya se ha formalizado, lo que permite la imposición del arancel… A partir de hoy, los envíos de tomate mexicano están sujetos al nuevo impuesto. Las empresas deben ajustar sus precios y logística, aunque aún está pendiente la publicación oficial”, informó una fuente del Departamento de Comercio de EUA al periódico EL UNIVERSAL.
Ante ello, la reacción de autoridades mexicanas ya se hizo presente, pues calificó como injusta la medida. En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Agricultura señalaron que esta decisión perjudica tanto a los productores mexicanos como a la cadena agroalimentaria de EU.