Martín Durán / Comonfort
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato estivo de visita en Comonfort, donde hizo entrega e instalación de 23 sistemas de captación de agua de lluvia en la localidad de Pocitos de Corrales.
Lo anterior es con la finalidad de mejorar el acceso al agua potable en comunidades que enfrentan estrés hídrico, a través del programa Red Móvil, salud y bienestar comunitarios, luego de identificar, mediante los diagnósticos participativos, la necesidad urgente de contar con agua en los hogares de esta localidad.
Te Recomendamos: ¡Lo hacen tentador! Estados Unidos ofrece 50 mdd por Nicolás Maduro
“Escuchar a la gente y trabajar con ellos es la base del desarrollo comunitario. A través de Red Móvil se impulsa una participación real, donde las soluciones provienen de las necesidades expresadas por las y los ciudadanos”, comentó Ernesto Daniel Gallegos Hernández, director de Fortalecimiento Comunitario.
Ahí mismo, destacó el funcionario que entre los beneficios de los sistemas entregados se encuentran la mejora del acceso al agua potable en los hogares, disminución de desigualdades en el acceso al recurso, fomento a la autonomía y autosuficiencia hídrica, aprovechamiento del agua pluvial para consumo doméstico, contribución al cuidado y preservación de los recursos naturales.
Para finalizar, se informó que en este apoyo también se instalaron sistemas de captación de lluvia en 23 viviendas, beneficiando directamente a familias que ahora contarán con agua para uso doméstico, lo que representa un paso importante hacia la autonomía hídrica.


PARA APUNTAR…
- El grupo de desarrollo de Pocitos de Corrales está conformado por 30 participantes, quienes se organizaron de manera comunitaria para impulsar este proyecto que, además de ser una solución sostenible, promueve el cuidado del medio ambiente.