Martín Durán / Dolores Hidalgo
¡Salvan vidas! Gracias a la coordinada movilización de dos helicópteros Arcángel de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) al participar en un traslado aéreo de órganos, en colaboración con la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).
Los hechos tuvieron como punto de partida el Hospital General de Dolores Hidalgo C.I.N. donde fue un momento conmovedor, ya que esto gracias a la decisión generosa de la familia de una persona menor de edad originaria de la comunidad Tierra Prieta del municipio de Doctor Mora, a quien se le diagnosticó muerte cerebral.
Te Recomendamos: PAN en Guanajuato: divorcio en la casa grande
De inmediato se activaron los protocolos activados, se inició una carrera contra el tiempo para cumplir los trasplantes de: corazón, hígado, riñones y córneas, siete vidas fueron beneficiadas.
Ante ello, se destacó que el objetivo de la estrategia es contar con un sistema de llamado de alerta, simple, estandarizado, continuo y único ante un proceso de este tipo para que concluya el proceso de manera exitosa.


Con ello, de inmediato se activó un mecanismo de alerta o de llamado a directores, jefes de servicio, comité intrahospitalario y demás personal hospitalario para atender un proceso de donación de órganos, y convertirlo en una donación exitosa apoyando con lo necesario desde el área correspondiente.
Es importante recordar que hoy en día, el hospital de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional es uno de los hospitales acreditados en la procuración de órganos en el estado de Guanajuato y se encuentra dentro de la estrategia “Código Vida”.