Martín Durán / León
Con la finalidad de brindar espacios seguros para las mujeres, el gobierno municipal de León, encabezado por la alcaldesa Ale Gutiérrez, avanza en la instalación de salas de lactancia en espacios que comprenden la administración centralizada y descentralizada, así como la promoción de acciones para el impulso de la lactancia materna.
Lo anterior se informó en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de León (SIPINNA) se realizó el Foro ‘Prioricemos la Lactancia: Construyendo Sistemas de Apoyo Sostenibles’ en el que trascendió que las mamás leonesas son quienes más leche materna donada aportan al estado.
Te Recomendamos: Julio César Chávez Jr. a la cárcel: ¿En qué penal de máxima seguridad está el boxeador?
Durante este encuentro, se informó que hoy en día se cuenta con 13 salas de lactancia, las cuales están ubicadas en diversos espacios, por ejemplo, en la dirección general de Movilidad, en el traspatio de la Presidencia Municipal, IMUVI, Explora, DIF, IMMUJERES, Dirección General de Turismo, Dirección General de Desarrollo Urbano y Comude, sin embargo, el objetivo para 2026 es contar con 38 salas de lactancia en 19 instituciones municipales.
Ahí mismo, se destacó que se invertirán más de 1.9 millones de pesos para la habilitación de cinco espacios para lactar en estaciones de transferencia del SIT.
“Tenemos en León aproximadamente el 50% de nuestras donadoras activas, es donde conseguimos más donaciones de leche y también es el municipio donde más se quedan estas donaciones a través de los hospitales que tienen a recién nacidos en condiciones de gravedad. Sin duda, las salas de lactancia son un oasis en el desierto”, expresó Elena Cámara González, directora general del Banco de Leche Materna del Estado de Guanajuato.


UN ESPACIO SEGURO
Por su parte, la servidora pública adscrita al área de Contraloría Municipal y usuaria de la sala de lactancia ubicada en el traspatio de la Presidencia, Mayra Marisol Soto Cervantes, resaltó la importancia de habilitar este tipo de espacios que más que un lugar adecuado para la extracción de leche, sirven para mantener el vínculo madre-hijo y la posibilidad de ayudar a otros bebés cuyas madres, por determinadas circunstancias, no pueden amamantar a sus hijas o hijos.
“Muchas gracias a la presidenta Ale Gutiérrez y a todas las autoridades involucradas en este proyecto, por reconocer que apoyar a una madre que amamanta, es invertir en un futuro más sano y más equitativo para todas. Una sala de lactancia es un acto de amor y empatía”, comentó Mayra Marisol.