Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de crear un acercamiento, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) concluyó con éxito la segunda edición de los Grupos de Encuentro para Mujeres que acompañan a familiares de personas desaparecidas.
Lo anterior gracias a espacios que se han consolidado como un lugar seguro, íntimo y respetuoso para compartir emociones, aprendizajes y estrategias de afrontamiento frente a la ausencia.
Te Recomendamos: Tigres del Norte y Grupo Firme estarán en las fiestas patrias de Dolores Hidalgo
Al hacer uso de la palabra, Karla Alcaraz Olvera, Procuradora de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, destacó que este encuentro se recuerda que aún en medio del dolor, de la incertidumbre, es posible sostener esperanza, tejer lazos de solidaridad que fortalecen nuestra comunidad.
«Ustedes son testimonio vivo de que la dignidad puede levantarse frente a la adversidad, que el amor es una fuerza transformadora capaz de dar sentido a la lucha y abrir caminos hacia la justicia”, compartió en su mensaje Karla Alcaraz Olvera.
En estos talleres, las participantes encontraron herramientas emocionales para abrazar sus sentimientos y fortalecer la resiliencia; se consolidó una red de apoyo que da voz y presencia a quienes no están físicamente, pero siguen siendo parte de la vida cotidiana; y se reafirmó que los derechos humanos también se defienden desde la escucha, la empatía y la cercanía entre personas e instituciones.


Por su parte, la titular de la Unidad de Atención Psicosocial de la PRODHEG, Norma Reyna García Nolasco, destacó la importancia de trabajar en equipo y seguir trabajando por un mejor futuro.
“A ustedes les aprendimos que desde el amor las personas necesitamos seguir para dar voz y para dar presencia a aquellas que físicamente hoy no pueden estar con nosotros, pero que todos los días se sienten”, comentó Norma Reyna.
Para finalizar, se destacó que hoy en día, la PRODHEG honra y reconoce la valentía, dignidad y amor de las personas buscadoras, quienes nos recuerdan que aún en la adversidad es posible sostener la esperanza.


