Martín Durán / Apaseo el Grande
¡Un paso hacia el futuro! Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora de la Gente, encabezó en Apaseo el Grande la colocación de la primera piedra del Tren Interurbano Querétaro–Irapuato.
Ahí, durante el evento, se tuvo un enlace en directo en vivo con la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, donde junto con la Gobernadora de Guanajuato y el Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, dieron el banderazo de salida a las obras que iniciarán con la construcción de los primeros 30.3 kilómetros, para el tramo Querétaro- Apaseo el Grande.
Te Recomendamos: ¡Muy Tranquilo! Captan a Peña Nieto jugando golf en España con Rafael Nadal e Iker Casillas
De igual manera, la Mandataria Estatal de Guanajuato, estuvo acompañada por el Ingeniero Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México; el Secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; el Secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán y el Presidente Municipal de Apaseo el Grande, José Luis Oliveros Usabiaga.
“Estamos muy contentos de arrancar esta etapa que nos va a permitir generar movilidad entre nuestros municipios. Vamos a conectar a las personas que viven en nuestro estado con otros estados vecinos”, compartió en su mensaje Libia Dennise.
De igual manera se destacó que el proyecto consta de 108.2 kilómetros de vía doble, diseñado para operar entre 200 y hasta 360 kilómetros por hora. El Tren conectará a las familias y a la industria de la región mediante estaciones y paraderos en Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/Cortázar, Salamanca, Irapuato, y recientemente, se sumó León.

Por su parte, el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, añadió que en el tramo Apaseo el Grande a Ciudad de México, se estima una demanda diaria de 30 mil personas, generando más de mil 500 empleos directos y más de 8 mil 200 indirectos.
«Con una inversión de 98 mil 749.8 millones de pesos, esta obra representa un antes y un después en la movilidad del Bajío, al acortar distancias, generar derrama económica y garantizar traslados más seguros. En su primera etapa se estima una demanda de más de 4 millones de viajes anuales», se comentó en el evento.


