Martín Durán / Irapuato
Autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentaron el Plan de Trabajo para fortalecer las acciones que devuelvan la paz y tranquilidad a las y los irapuatenses.
Te Recomendamos: ¡Fuga o permiso! Noroña pedirá licencia en la Cámara de Senadores
Lo anterior se dio ante representantes de cámaras empresariales, asociaciones, instituciones educativas, empresarios y líderes de opinión.
Ahí, Lorena Alfaro García, presidenta municipal de Irapuato, destacó que la seguridad es el tema prioritario de su gobierno. Con la llegada de María del Consuelo Cruz Galindo al frente de la Secretaría, los trabajos se enfocarán en consolidar una institución más humana, cercana y de proximidad, avanzando así en la construcción del Irapuato 27 que todas y todos desean.
“La seguridad ha sido y sigue siendo el principal desafío que enfrentamos como municipio. Es un tema que nos duele a todas y todos, que exige soluciones y pone a prueba la confianza ciudadana. Por eso, cada decisión que tomamos en esta materia es estratégica; aquí no hay improvisación ni ocurrencias, tampoco presiones políticas o partidistas. Las decisiones se toman con estrategia y con un alto sentido de responsabilidad”, compartió en su mensaje Lorena Alfaro.



Ante ello, María del Consuelo Cruz Galindo destacó que su objetivo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es consolidar una corporación más humana y efectiva, que actúe con profesionalismo y goce de la confianza y cercanía de la ciudadanía.
Asimismo, enfatizó que cada uno de estos ejes contempla subtemas y líneas de acción específicas, enfocadas en mejorar tanto el funcionamiento interno como la operación externa de la corporación.
Antes de finalizar, el presidente del Consejo Ciudadano del IMPLAN, Luis Hernández Hernández, ofreció el respaldo de la ciudadanía para fortalecer las acciones en materia de seguridad.
“Debemos trabajar pensando en el mediano y largo plazo. La impunidad es un tema multifactorial que debemos atender desde el municipio y desde la acción individual. Es fundamental que cada persona, grupo u organismo asuma su responsabilidad; solo así podremos cambiar la percepción y mejorar la seguridad de fondo”, concluyó Luis Hernández Hernández.

Los cuatro ejes estratégicos:
- Fortalecimiento de los cuerpos de seguridad: reforzar la moral, el espíritu de cuerpo y las capacidades de los elementos policiales, mediante capacitación constante y formación profesional, para incrementar la efectividad en su desempeño.
- Estrategia operativa: implementar un modelo basado en la prevención del delito, la inteligencia policial y la coordinación interinstitucional, con una reingeniería de planes operativos que incluya patrullaje estratégico, análisis de información y actualización de los Planes Sistemáticos de Operación.
- Proximidad y prevención social de las violencias: fortalecer la confianza entre la policía y la ciudadanía, fomentando la participación comunitaria y la seguridad colectiva a través de la vinculación con diversos sectores sociales.
- Coordinación interinstitucional municipal: promover la integración de acciones entre dependencias que incidan de manera directa en la mejora de la seguridad pública.


