Redacción / Guanajuato
Con el objetivo de promover acciones conjuntas de capacitación, profesionalización y difusión de la cultura de los derechos humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA) firmaron un Convenio Marco de Colaboración Institucional.
Te Recomendamos: ¡Desaira al Tri! Sheinbaum no irá a la inauguración de la Copa del Mundo en México
En el evento, la procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera compartió que este convenio simboliza un compromiso compartido por fortalecer la justicia con sentido humano y ético, a través de la formación constante del servicio público.
“Este acto representa la voluntad de ambas instituciones para seguir trabajando juntas con el compromiso compartido de fortalecer la justicia, la legalidad y la dignidad humana. La colaboración interinstitucional refuerza la relación entre legalidad y derechos humanos, pilares esenciales para la confianza ciudadana en las instituciones. Desde la Procuraduría valoramos profundamente esta labor porque sabemos que la legalidad sin derechos humanos pierde su sentido, y que los derechos humanos sin legalidad no pueden hacerse realidad”, compartió en su mensaje la ombudsperson estatal
En este acto, estuvieron presentes el Magistrado de la Quinta Sala del TJA, Vicente Esqueda Méndez; el secretario general de la PRODHEG, Eliseo Hernández Campos; Juan Martín Ramírez Durán y Briseida González Hernández, titular de la coordinación de Educación y titular de la unidad de Vinculación de la PRODHEG respectivamente.


Asimismo, la Magistrada María Raquel Barajas Monjarás, presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, reconoció la importancia de vincular esfuerzos con la Procuraduría como un referente en la defensa y promoción de los derechos fundamentales en Guanajuato.
“Hablar de la Procuraduría de los Derechos Humanos es hablar de una institución clave en el fortalecimiento del Estado de Derecho. Su trabajo constante en la protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos ha sido determinante para la vida democrática de la entidad”, afirmó María Raquel Barajas Monjarás.
Asimismo, la Magistrada resaltó que este acuerdo no solo amplía la cooperación académica y técnica, sino que también representa un acto de responsabilidad pública compartida: “Este convenio simboliza la suma de voluntades de dos instituciones y la visión compartida de que cuando el conocimiento se comparte, se multiplica en beneficio del servicio público y de la sociedad”, enfatizó.

LO QUE VIENE
- El convenio establece las bases para desarrollar programas conjuntos de capacitación, talleres, seminarios y publicaciones especializadas, dirigidos a fortalecer la conciencia institucional sobre los derechos humanos y su aplicación en la función pública.
- Además, contempla la participación del personal del TJA en los programas del Instituto de Estudios Especializados de la PRODHEG, y la posibilidad de celebrar acuerdos específicos y anexos técnicos que amplíen las acciones de colaboración.
- El acuerdo tendrá vigencia indefinida, manteniendo su alcance abierto para el desarrollo de nuevas estrategias académicas, técnicas y de investigación orientadas a consolidar una cultura de paz, legalidad y respeto a la dignidad humana en Guanajuato.

