Martín Durán / Guanajuato
El Congreso del Estado de Guanajuato exhortó al Gobierno Federal a eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable al aguinaldo de las y los trabajadores que está por llegar en un par de días.
Lo anterior fue a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN y de la representación Parlamentaria del PRD, donde el diputado Salvador Tovar señaló que el aguinaldo es una de las prestaciones más importantes del derecho laboral mexicano y que una de sus finalidades es reconocer el esfuerzo que las y los trabajadores, así como ayudarles a cubrir los gastos propios de fin de año.
«Buena parte de las personas trabajadoras destinan estos montos a cubrir deudas o cubrir gastos inmediatos. Esto se debe en buena parte a la retención del ISR, la cual reduce significativamente el valor real de la prestación. En los hogares mexicanos no sobra el dinero, y cada peso cuenta. Es en esos momentos cuando el gobierno debería estar del lado de la gente, no volteando hacia otro lado”, compartió Salvador Tovar.

Asimismo, el diputado destacó que, en el actual contexto de desaceleración económica, permitir que las y los trabajadores reciban su aguinaldo íntegro sería una medida de justicia social y económica que fortalecería el poder adquisitivo de las familias, reactivaría el consumo interno e incentivaría el ahorro.
“Creemos firmemente que, en tiempos difíciles, el gobierno debe dar pasos para aliviar la presión sobre las familias, no para aumentarla. Dejar el aguinaldo íntegro en los bolsillos de las y los trabajadores es una medida justa y que puede ayudar a miles de hogares a cerrar el año con dignidad”, finalizó el legislador.

