Martín Durán / Pénjamo
Con la finalidad de reconocer su incorporación a las acciones de prevención, sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la violencia y la discriminación contra las mujeres, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) otorgó el Distintivo ALVA al Municipio de Pénjamo.
Te Recomendamos: ¡Sigue pasos de AMLO! Claudia Sheinbaum inaugura estación Tonalá del Tren Interoceánico
En el evento, la procuradora Karla Gabriela Alcaraz Olvera subrayó que dicho distintivo impacta a familias, a comunidades y generaciones enteras.
En este acto estuvo presente Eliseo Hernández Campos, secretario general de la PRODHEG; Rosa Briseida González Hernández, titular de la Unidad de Vinculación de la PRODHEG; Juan Martín Ramírez Durán, titular de la Coordinación de Educación; Ana Wendy Muñoz Gómez, titular de la Unidad de Estudios de Derechos de las Mujeres; Christian David Tejeda Alatorre, secretario del Ayuntamiento de Pénjamo y miembros del H. Ayuntamiento y de la Administración Municipal de dicho municipio.



«La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las más graves violaciones a derechos humanos”; además, señaló que erradicarla exige compromiso y acción colectiva, recordando: “Detrás de cada cifra hay rostros, nombres, vidas que merecen vivir con paz, libertad y dignidad”, comentó Karla Gabriela Alcaraz.
Asimismo, la ombudsperson guanajuatense agregó que el Distintivo ALVA nació como una apuesta por la corresponsabilidad institucional y que representa un compromiso vivo con los derechos humanos y con la construcción de entornos libres de violencia.
“ALVA distingue a quienes se atreven a transformar sus espacios en lugares seguros, donde la igualdad y la dignidad se viven todos los días y no solo se declaran”, destacó.


Asimismo, la presidenta de Pénjamo, Yozajamby Molina Valver afirmó que construir entornos seguros es una responsabilidad compartida.
“Lo que tenemos bien claro es que si cuidamos los derechos humanos, vamos a abarcar absolutamente todo. El municipio está dando pasos firmes para consolidar una estructura integral de atención y comentó: “Vamos avanzando para poder decir, en un futuro muy próximo, que en Pénjamo contamos con un área que acompañe, respalde y proteja de manera integral”, compartió en su mensaje Yozajamby Molina.
Para finalizar, como acto seguido a la entrega del Distintivo ALVA, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres y Derechos Humanos, retos actuales y perspectivas de cambio”, en la que se reflexionó sobre los desafíos presentes en la agenda de igualdad y la necesidad de fortalecer alianzas que permitan transformar de manera sostenida las condiciones que mantienen la violencia de género.


