Redacción / Dolores Hidalgo
Autoridades de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) a través de los Telebachilleratos Comunitarios, realizaron el Abanderamiento del equipo RAL 2000 del Telebachillerato Comunitario San José de la Palma, en el municipio de la Independencia Nacional.
Te Recomendamos: Mundial 2026: Así quedaron los grupos de la Copa del Mundo
Ahí, se hizo reconocimiento al equipo al obtener el 3er lugar nacional en el Torneo WER México, logro que les otorgó el pase directo al Torneo Mundial de Robótica Educativa WER 2025, a celebrarse en Shanghái, China.
Por su parte, las autoridades de la UVEG destacaron que este resultado marca un hito para los Telebachilleratos Comunitarios, siendo apenas la segunda ocasión en que un equipo de este subsistema alcanza la fase mundial del torneo. El
El evento de abanderamiento tuvo como propósito formalizar la representación institucional, fortalecer la identidad del equipo mediante materiales oficiales, respaldar la logística correspondiente y reconocer el esfuerzo académico y tecnológico de los jóvenes seleccionados.
Ahí mismo, Ricardo Narváez Martínez, rector de la UVEG, expresó su reconocimiento al esfuerzo del equipo, destacando el esfuerzo y orgullo de que pongan al estado y a Dolores hidalgo en alto.



“Este equipo representa el talento, la disciplina y la capacidad de nuestros telebachilleratos comunitarios. Seguiremos impulsando su crecimiento con más herramientas, conectividad y equipo especializado, pero sobre todo con una visión centrada en su motivación y bienestar. Me llena de orgullo saber que estudiantes guanajuatenses llevarán el nombre de México hasta China», comentó el rector de la UVEG.
De igual manera, Rosa Sánchez, estudiante e integrante del equipo RAL 2000, compartió un emotivo testimonio sobre su experiencia y motivación rumbo a la competencia mundial.
“Me siento profundamente emocionada de representar a mi equipo y a mi comunidad del TBC San José de La Palma. Este sueño nació entre retos, errores, aprendizajes y muchas horas de trabajo, pero cada esfuerzo nos hizo más fuertes y unidos. Competiremos junto a miles de estudiantes de todo el mundo, y eso me impulsa a preguntarme hasta dónde puedo llegar si sigo esforzándome y soñando. Agradezco a UVEG, a las autoridades municipales, a mi escuela, a nuestro maestro, a mis compañeros y, sobre todo, a mis padres por creer en mí y permitir que jóvenes de comunidades rurales vivamos experiencias de nivel mundial. Vamos con todo: RAL 2000, hasta China y más allá», afirmó Rosa Sánchez.

PARA DESTACAR…
- La participación en Shanghái contempla hospedaje, alimentación, traslados, inscripción al torneo y una agenda de alto valor académico y cultural, incluyendo visitas a la Universidad Jiao Tong, museos, un recorrido nocturno por el río Huangpu, viajes en Tren Bala, así como recorridos por la Muralla China y la Ciudad Prohibida.

