Martín Durán / León
Autoridades de León, que encabeza la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó que la construcción de León avanza desde sus comunidades rurales, donde la organización social y la participación ciudadana se han convertido en una herramienta clave para impulsar el desarrollo.
Te Recomendamos: Mundial 2026: Así quedaron los grupos de la Copa del Mundo
En su mensaje, la alcaldesa de León, destacó que esto es gracias al trabajo cercano de delegados y subdelegados rurales, la participación en el programa Participa León registró un incremento del 50% en tan solo un año.
Ante ello, se informó que de 2024 a 2025, la cantidad de votos emitidos en las comunidades rurales pasó de 8 mil a 12 mil, reflejo del interés de la ciudadanía por involucrarse en la toma de decisiones y mejorar su entorno.
Asimismo, Ale Gutiérrez agradeció a los 95 delegados y 95 subdelegados por dedicar su tiempo y esfuerzo en la construcción de un mejor León.
“Dan su tiempo, su amor y todo por su comunidad porque quieren que les vaya mejor. Yo si quiero darles las gracias por decidir trabajar por esta ciudad, por ayudar a la gente de cada una de las comunidades rurales que ustedes representan porque sé que no es sencillo”, destacó Ale Gutiérrez.


Hoy en día, en León existen cerca de 600 comunidades rurales en donde, durante la Administración de Ale Gutiérrez se han ejecutado diversas obras de mejora tanto para el beneficio de los habitantes como para el ganado que hay en ellas.
Por su parte, el director de Desarrollo, Roberto Palomares Torres, destacó que tan solo de octubre de 2024 a diciembre de este año, se han invertido cerca de 155 millones de pesos en programas rurales y obras de Presupuesto Participativo. Además, están en proceso tres obras de pavimentación para las que se invierten más de 50 millones de pesos.
«Yo sé que ustedes pelean por obras y servicios en sus comunidades y les vamos a pedir que sigan en ese tenor de seguir insistiendo en la participación”, compartió en su mensaje Roberto Palomares Torres.

PARA DESTACAR…
- Entre las acciones destacan obras de remediación para reducir riesgos durante la temporada de lluvias, como la limpieza y desazolve de canales y arroyos, rehabilitación de pasos de agua y cunetas, así como la pavimentación y mejoramiento de vialidades, como la segunda etapa de la calle Principal en Santa Ana del Conde.


