Martín Durán / Guanajuato
¡Ven por los guanajuatenses! Las y los diputados del PAN y PRD presentaron una iniciativa para crear la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos con la finalidad de garantizarles a miles de familias guanajuatenses el derecho a vivir con certeza jurídica, acceso a servicios básicos y en entornos seguros y ordenados.
Te Recomendamos: ¡Qué gastito! Adán Augusto compra 6 mil 600 libros de AMLO, para regalar
Al hacer uso de la palabra, el diputado Jorge Espadas Galván destacó que esta propuesta representa una respuesta concreta a la realidad de muchas familias que, durante años, han vivido en la incertidumbre legal y sin acceso pleno a infraestructura urbana.
Ahí, el legislador aprovechó para destacar que la iniciativa busca dotar al estado y a los municipios de un marco legal moderno y eficaz que permita agilizar y transparentar los procesos de regularización de asentamientos humanos irregulares, con el fin de brindar seguridad patrimonial y acceso digno a servicios públicos.
“Regular asentamientos humanos es reconocer que detrás de cada lote hay una familia, hay un hogar, hay personas, hay un patrimonio construido con años de esfuerzos y detrás de cada procedimiento jurídico hay una oportunidad grande de fortalecer el tejido social»; compartió en su mensaje Jorge Espadas.

Para finalizar su participación, destacó´que con esta propuesta, las y los legisladores del PAN y PRD reafirman su compromiso de construir un Guanajuato más justo, ordenado y humano, donde todas las personas puedan ejercer su derecho a una vivienda digna y legal.
Es importante destacar que las herramientas que prevé la ley se encuentran el Padrón Único de Asentamientos Irregulares, que permitirá tener información precisa para la toma de decisiones; un Fondo para la Regularización, que apoye a familias en situación de vulnerabilidad; y un Sistema Estatal de Información y Monitoreo, que dé seguimiento a los avances de regularización.


