Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de impulsar a los agricultores y productores de maíz en Guanajuato, tras la afectación económica que enfrentan por la caída de los precios internacionales, las diputadas y los diputados del PAN y PRD presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a implementar acciones urgentes que protejan el ingreso de las familias del campo.
Te Recomendamos: ¡Vaya propuesta! Diputado de Morena propone descanso o pago doble el día del cumpleaños
Lo anterior ocurrió en la pasada sesión, donde desde tribuna, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos advirtió que esta situación no solo representa una crisis para el sector agropecuario, sino una amenaza directa a la economía de miles de familias mexicanas.
“El precio internacional del maíz cayó más del cinco por ciento esta semana. Este dato, aunque se define en mercados internacionales, impacta directamente a nuestros productores. Mientras el grano importado entra a precios cada vez más bajos, los costos de producir aquí siguen siendo altos. Es un golpe directo al ingreso de quienes trabajan la tierra”, compartió en su mensaje Roberto Carlos Terán.

Ahí mismo, el legislador destacó que esta caída de precios no va acompañada de una disminución en los costos de producción como fertilizantes, energía o transporte, lo que compromete la viabilidad del campo como sustento de vida y pone en riesgo el próximo ciclo agrícola.
«El punto de acuerdo busca exhortar a la SADER a implementar medidas como: mecanismos efectivos de administración de riesgos, apoyos directos para la comercialización y coordinación interinstitucional eficaz con autoridades estatales y locales, entre otros aspectos. Si de verdad queremos avanzar hacia la soberanía alimentaria, hay que empezar por fortalecer al productor nacional, no dejarlo solo frente a un mercado internacional saturado. Proteger al campo no es un favor: es una obligación con quienes nos alimentan todos los días”, afirmó l Roberto Carlos Terán.
Para finalizar, destacó que con estas acciones, el PAN y PRD reiteran su compromiso con quienes alimentan a México y demandan una respuesta responsable, oportuna y sensible por parte del Gobierno Federal.
