Martín Durán / Guanajuato
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, llevó a cabo una mesa de trabajo con la finalidad de analizar la iniciativa del PAN y PRD que busca establecer en la Constitución Política local el derecho a la protección de la unidad familiar de las personas migrantes.
Te Recomendamos: Trump continuará con ataques contra el narco, sin importar que sea México
Al hacer uso de la palabra, la diputada Yesenia Rojas Cervantes explicó que esta reforma representa un acto de justicia para miles de familias guanajuatenses que viven entre dos países.
«Los retos que enfrentan diariamente las y los migrantes, como redadas, detenciones arbitrarias y separación familiar, y a pesar de ello son ejemplo de superación, de solidaridad comunitaria y de trabajo. Como diputada migrante, impulsamos esta reforma para colocar por primera vez a nuestra comunidad en el centro de la vida política y constitucional de nuestro estado. Esta iniciativa representa un reconocimiento a todas aquellas personas que desde hace más de 70 años han construido su vida y su trabajo entre dos países. Hoy buscamos que se reconozca que el derecho a migrar por necesidad es tan vital como el derecho a registrar a la familia de origen”, compartió en su mensaje Yesenia Rojas.

Ahí mismo, representantes de la Consejería General Jurídica, Secretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de las Mujeres y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, coincidieron en los beneficios de la iniciativa pues reconoce que la unidad familiar constituye un elemento esencial para el desarrollo integral de las personas migrantes. Asimismo, hicieron observaciones sobre la redacción de la propuesta.
Para finalizar, el diputado Juan Carlos Romero Hicks también destacó la relevancia de la propuesta y el impacto positivo que traería para el respeto de los derechos humanos de la comunidad migrante guanajuatense.
De igual manera, aprovechó para agradecer los comentarios expuestos en la reunión y comentó que serán analizados y tomados para la dictaminación de la iniciativa.

