Martín Durán / Guanajuato
Con la finalidad de revisar tres iniciativas de reforma en materia de desaparición forzada de personas, entre ellas la presentada por el PAN y PRD, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, llevó a cabo una mesa de trabajo.
Te Recomendamos: Trump continuará con ataques contra el narco, sin importar que sea México
En este encuentro, se informó que una de las propuestas busca cumplir con la armonización del marco jurídico local acorde a la Ley General para el fortalecimiento de la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas, además de garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas desaparecidas o no localizadas, así como de sus familias.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Susana Bermúdez Cano subrayó que la desaparición de personas es un fenómeno estructural que ha generado dolor, incertidumbre e impunidad para miles de familias en México.
«Ante esta crisis, organismos nacionales e internacionales han acompañado la búsqueda de verdad, justicia y garantías de no repetición», afirmó Susana Bermúdez.
En la reunión participaron representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Seguridad y Paz, del Instituto de Seguridad Social del Estado, y de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Asimismo, Susana Bermúdez comentó que la iniciativa responde a las reformas publicadas el 16 de julio de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, que obligan a los estados a armonizar su legislación en materia de desaparición forzada.
Entre los puntos más relevantes de la propuesta del PAN y PRD, señaló la creación de una Plataforma Estatal de Identidad, homóloga a la federal, que integrará registros y bases de datos para facilitar búsquedas continuas y efectivas.


También, destacó la implementación de la Ficha de Búsqueda Estatal, la ampliación de unidades especializadas de la Fiscalía y la obligación de instituciones públicas y privadas de contar con registros y permitir acceso a datos biométricos.
En la reunión, representantes de dependencias estatales y organismos autónomos coincidieron en que las propuestas plantean la necesidad de atender integralmente las violaciones a los derechos humanos derivadas de la desaparición forzada, al vincular al Estado y al fortalecer la búsqueda con criterios diferenciados para grupos vulnerables. También, enfatizaron en la importancia de garantizar la prevención, investigación, sanción, reparación integral y la no repetición de estos hechos.
Antes de concluir la reunión, el diputado Juan Carlos Romero Hicks hizo énfasis en que las tres iniciativas analizadas ofrecen elementos valiosos y complementarios para fortalecer la legislación en la materia. Asimismo, subrayó la importancia de integrar aportaciones de universidades, especialistas, colectivos y organizaciones independientes, así como de recuperar las mejores prácticas nacionales e internacionales.
“México nos necesita y Guanajuato espera de nosotros soluciones. En ocasiones cito a Jesús Reyes Heroles, que fue un gran intelectual que propició reformas en este país y él se refería a que hay dos tipos de políticos, los que explican y los que resuelven. Hoy lo que se requiere son soluciones de parte de todos nosotros”, aseguró Juan Carlos Romero.


