Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez.
René Descartes
Ricardo Yépez
En los últimos días se le alborotó el hormiguero a algunos de los que pagaron la campaña del último presidente del tricolor con tal de beneficiarse con la reforma energética de aquél sujeto innombrable. La causa de tanto mitote por parte de las ratas y sus plumas pagadas, es que el prejidente de la República en turno y su partido hechizo quieren meter mano en ese negocio sucio, antes de que se termine su reinado. El motivo no es corto, son millones de razones en dólares lo que está en juego.
A saber, la reforma energética del expresidente priista fue una causa que llevó a las miles de tienditas a una guerra desleal con la cadena de Oxxos. Mientras las tienditas del barrio terminan pagando cantidades superiores a los mil pesos por un solo refrigerador, los otros negocios de abarrotes hoy en día no pagan ni 2 pesos cada bimestre.
La razón de lo anterior es muy extensa de explicar como para que me interese exponerlo aquí, pero digamos que en las letras pequeñas, la empresa que es dueña de la empresa, que es dueña de la empresa que tiene la propiedad de la marca se aseguró de no pagar entre muchas cosas por los gastos de distribución y traslado y mucho menos por la pérdida de watts que ocurre cuando lleva un kilo de ellos de aquí para allá.
La reforma energética actual busca contrarrestar esa injusticia social, a decires de sus promotores; por favor, no me creas a mí, y mucho menos les creas a ellos, hasta debajo de esta columna puedes encontrar un enlace a la reforma propuesta en el portal oficial del gobierno federal.
Los indignados
Los empresarios, los yunaites y una que otra pluma “pensante”… no pensante sí, así sin comillas (pero vendida), han salido a decir que cómo crees que nos estás pasando a perjudicar a todos, que si esto que si lo otro, que los primeros en pagar los platos rotos serán los pobres.
Claro, como siempre el proletariado siempre les ha interesado a los empresarios, como el bienestar del mexicano peatón siempre ha sido motivo de desvelo de los de cuello blanco del gobierno gringo. Y ya todos sabemos cuánta solidaridad tienen los “intelectuales” con las obreras y obreros.
El revés
Sin embargo, hay que tener en consideración que de todos lados hay mentiras cuando se trata de joder más al jodido. El único político bueno es el político muerto. Así que habrá que estar en el escritorio para ver cómo es que los morenistas nos la quieran meter electrificada.
Si deseas leer la reforma propuesta por el gobierno del pejelagarto, acá.
Puedes escribir a este correo tus argumentos: ricardoyepezvidal132@gmail.com
Ricardo Yépez, diletante de las letras, disidente de la academia, apasionado defensor del habla y editor relajado. Participante ocasional de laboratorios literarios y brinda talleres de escritura literaria e íntima en escuelas de nivel medio superior.