Martín Durán / León
¡Un paso hacia el futuro! Libia Dennise García Muñoz Ledo, Gobernadora del Estado, tomó protesta a las y los integrantes del primer Gabinete de las Juventudes, conformado por 21 jóvenes que representarán a este sector en las diferentes Secretarías y Subsecretarías de la Administración Estatal.
Te Recomendamos: VIDEO: Claudia Sheinbaum regaña a morenistas en Baja California
Ahí, destacó la mandtaria estatal que por primera vez en la historia de Guanajuato, la voz de las juventudes se integra de manera directa en la toma de decisiones del Gobierno de la Gente.
Asimismo, se destacó que el Gabinete de las Juventudes está conformado por: Carlos Arturo Ramírez Sánchez, en la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato; Ángel Gabriel Romero Tamayo, en el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato; Ariadna Guadalupe Sandoval Perales, en el Instituto Estatal de Capacitación; María Cinthia Sánchez Álvarez, en la Secretaría de Seguridad y Paz; Christian Jared Calzada Galván, en la Subsecretaría de Atención a las Personas Mirantes y sus Familias; Kevin Alberto Álvarez Gutiérrez, en la Subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad; Misael Herrera Carrillo, en la Secretaría del Campo; Marco Antonio Morales Núñez, en la Secretaría de Turismo e Identidad; y María Fernanda Anaya Padrón en la Secretaría de Educación.
También participan, Fátima Jimena Sevilla Ovalle, en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas; Aranzazú del Rocío Millán Blanco, en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Verónica Guadalupe Arellano Escalón en la Secretaría de Salud; Juan Eduardo Calvillo García, en la Subsecretaría para la Atención a las Personas de la Diversidad Sexual y de Género; Ana Darina León Capdepont, en la Secretaría de Cultura; Julieta Araceli Hernández Gallardo, en la Secretaría de las Mujeres; Jesús Eduardo Calvillo García, en la Secretaría de Economía; Eduardo Pirela Rangel, en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente; Jairo Fernando Castro Villagómez, en la Secretaría del Nuevo Comienzo; Jorge Brian Muñoz Rivera, en la Secretaría de Obra Pública; María José Terán Ocaña, en la Subsecretaría de Atención a Pueblos y Comunicades Indígenas y Personas Afromexicanas; y Valeria Tafoya Martínez, en el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.
De igual manera, comentó que este ejercicio histórico reconoce a las juventudes como actores clave en la construcción de políticas públicas, no solo como destinatarias de programas, sino como protagonistas capaces de proponer, analizar y transformar su entorno con ideas, compromiso social y visión de futuro.
En su mensaje, Libia Dennise compartió que la integración de este Gabinete abre un espacio real de participación para que las juventudes dialoguen de frente con el gobierno y contribuyan a la construcción de soluciones para el presente y el futuro del Estado.
“Queremos que este sea un espacio en donde no hablemos de las juventudes, sino que hablemos con las juventudes, con ustedes de lo que les preocupa, de lo que les inquieta, de lo que los hace soñar e inspirarse”, externó la Mandataria Estatal.


POR UN MEJOR FUTURO
Otro punto que destaco Libia Dennise fue que este hecho marca un precedente en la vida pública de Guanajuato, al abrir por primera vez un espacio formal de representación juvenil dentro del Gobierno Estatal.
De igual manera, afirmó que el Gabinete de las Juventudes está integrado por 21 jóvenes -11 hombres y 10 mujeres- y es paritario, al igual que el Gabinete del Gobierno de la Gente. Sus integrantes participarán en procesos de diseño, seguimiento y mejora de acciones públicas en áreas estratégicas como educación, salud, economía, cultura, turismo, medio ambiente y seguridad, entre otras.
Para finalizar, la Gobernadora de la Gente enfatizó que las juventudes no solo representan el futuro, sino una fuerza activa en la transformación del presente de Guanajuato.

PARA DESTACAR…
- Este primer Gabinete de las Juventudes surge como un espacio formal de participación, diálogo y formación que fortalecerá el liderazgo joven, impulsará proyectos con incidencia real y consolidará una experiencia inédita de gobernanza participativa en el estado.

